¿Cuándo serán las elecciones autonómicas de 2024 en Euskadi?
La convocatoria de las elecciones europeas el 9 de junio condiciona en parte la convocatoria de las elecciones autonómicas
Euskadi mira ya a las nuevas elecciones autonómicas. Unos comicios que tendrán lugar, salvo sorpresa enorme, antes de las elecciones europeas, fijadas para el 9 de junio de 2024. Los últimos comicios se celebraron el 12 de julio de 2020. Fue en plena pandemia, y en realidad se tenían que haber celebrado el 5 de abril de 2020. Pero el confinamiento obligó a suspender los comicios poco antes, en una decisión histórica por la amenaza del virus.
Son varios los partidos que dan por hecho que las elecciones tendrán lugar en marzo. PSE y PP incluso ya han definido sus candidatos, mientras en EH Bildu aún no han elegido a su candidato. En el entorno de Elkarrekin Podemos-Sumar no está claro ni cómo se presentarán.
Pero, más allá de los deseos e hipótesis, el PNV es el único que decidirá cuándo serán las elecciones de 2024. Y es que la convocatoria de elecciones es competencia exclusiva de Iñigo Urkullu. El lehendakari aún no ha aclarado si optará o no a una nueva reelección. De hecho juega al despiste cuando se le pregunta por ello, aunque la mayoría de la clase política y periodística da por hecho que sí será candidato.
El PNV debe huir lo máximo posible de las elecciones europeas para evitar un plebiscito sobre Pedro Sánchez
Si el Gobierno Urkullu agotase la legislatura, las elecciones se celebrarían en pleno agosto, algo que no va a ocurrir. El problema es que la colocación de las elecciones europeas en pleno mes de junio pone a Urkullu en la disyuntiva de cuánto adelantar las elecciones. Parece difícil celebrar elecciones autonómicas semanas después de votar para las europeas. Y las elecciones europeas se convertirán en un plebiscito sobre el gobierno Sánchez-Díaz que en nada conviene al PNV. Esto podría arrastrar votantes hacia el PP y PSE, como ocurre en las generales.
Porque PNV, PP y PSE comparten entre sí numerosos votantes potenciales, como se ha encargado de repetir una y otra vez Javier de Andrés tras ser elegido presidente del PP Vasco.
Los presupuestos
En el Parlamento Vasco aún hay pendientes varias leyes para su aprobación. Si el Lehendakari convocase elecciones, su tramitación quedaría paralizada. La Ley de Educación y los Presupuestos son algunas de las leyes pendientes con más valor. En la primera EH Bildu ha exigido cambios a PNV y PSE para aprobarla. En los presupuestos el Gobierno Vasco ha rechazado ya todas las propuestas planteadas por la oposición. En cualquier caso, ambos partidos tienen mayoría, por lo que no peligra su aprobación.
Las elecciones se convocan 54 días antes de la jornada electoral, y desde ese día se disuelve el Parlamento Vasco
Eso sí, el Lehendakari Iñigo Urkullu no podrá convocar elecciones mientras alguna de estas leyes están en tramitación. Recordemos que entre la convocatoria electoral (y por tanto la disolución del Parlamento Vasco) y la jornada de votación debe haber 54 días. Es decir: si las elecciones son marzo, debería convocarlas a lo largo del mes de enero.
Son, por tanto, Ajuria Enea y Sabin Etxea quienes deben analizar cuándo les conviene más celebrar las elecciones. Si Urkullu es el candidato, ¿le interesa pillar a EH Bildu con el pie cambiado y sin candidato? Parece claro que Urkullu será el candidato. Lo contrario sería un riesgo para un PNV poco acostumbrado a dar sorpresas.
noticia anterior
Expulsan a ocho extranjeros por delinquir en Vitoria y otras ciudades
La Policía Nacional ha expulsado a ocho extranjeros en situación irregular para "paliar la grave alarma social"
noticia siguiente
Imanes antivuelco más grandes para los contenedores de Vitoria
Los imanes deberán colocarse en diagonal, y no en horizontal como estaba previsto