Cuándo y cómo se emancipa la juventud alavesa

| 16 diciembre, 2020

El 30% de los jóvenes sigue en casas de sus padres a los 30-34 años y la mayoría quieren vivir en pisos de su propiedad

¿Cuándo te fuiste o piensas irte de casa de tus padres? La mayoría de la juventud vasca se va de casa entre los 30 y los 34 años. Y la mayoría quieren vivir en un piso de su propiedad.

Antes de los 25 años hay un 8,1% de la juventud emancipada. Entre los 25 y 29 años son uno de cada tres. Y entre los 30 y los 34 años ya son mayoría las personas emancipadas: siete de cada diez. Es decir, aún hay un 30% de jóvenes entre 30 y 34 años que sigue viviendo en cas de sus padres.

emancipacion juventud alavesa

El informe ‘Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi 2019’ del Observatorio Vasco de la Juventud refleja que la emancipación de la mayoría de los vascos y vascas se produce de los 30 a los 34 años.

Además, la opción de compra de una vivienda, sigue siendo mayoritaria. Entre los 30 y 34 años, seis de cada diez personas emancipadas lo hacen en una vivienda de su propiedad, mientras que entre las personas menores de treinta años la fórmula más habitual es la del alquiler, 64,9%, y solo tres de cada diez, cuentan con una vivienda en propiedad.

Incluyendo a todas las personas jóvenes de entre 18 y 34 años, la mitad de las personas emancipadas viven en una vivienda en propiedad, el 50,2%. Son algo menos quienes viven de alquiler (46,6%). El resto vive en viviendas cedidas para su uso (3,3%).

Las viviendas en las que viven las personas jóvenes emancipadas son principalmente pisos usados (83%), con una antigüedad media de 42 años y un tamaño medio de 77 metros cuadrados, en los que viven, de media, 3 personas (2,9 exactamente; en su mayoría parejas, con o sin hijos/as).

Las personas que se emancipan antes viven en viviendas con menos recursos

Las viviendas de quienes se emancipan entre los 30 y 34 años cuentan, en general, con más prestaciones que aquellas en las que residen personas emancipadas menores de 30 años.

Y es que el 74,8% de las personas emancipadas de 30 a 34 años viven en una vivienda con ascensor (frente al 69,6% de la juventud emancipada menor de 30 años), el 49,9 % tiene trastero (frente al 31,7% entre quienes tienen menos de 30 años) y el 41,3% tiene garaje (mientras que entre las personas emancipadas menores de 30 años apenas un 19,9% cuenta con garaje).

Necesidad de vivienda


En la encuesta que ha dado pie a este informe, una de cada tres personas jóvenes no emancipadas afirma que necesitaría una vivienda dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi (32,8 %).

Esta necesidad de vivienda aumenta a medida que se incrementa la edad. Y es que entre quienes tienen de 18 a 24 años el 19,5% afirma necesitar una vivienda en Euskadi, este porcentaje asciende al 46,6% entre quienes tienen de 25 a 29 años y entre las personas de 30 a 34 años no emancipadas son más de la mitad (52,9 %) las que señalan que necesitarían acceder a una vivienda.

Un tercio de la juventud con necesidad de vivienda cree probable emanciparse en el plazo de dos años (34,6%). A medida que aumenta la edad también lo hace el porcentaje de quienes creen probable acceder a una vivienda en el plazo de dos años: el 24,2 % entre quienes tienen de 18 a 24 años, un 35,7% entre quienes tienen de 25 a 29 años y prácticamente la mitad de quienes tienen entre 30 y 34 años (46,4%).

Preguntadas por sus preferencias (y pidiéndoles que sean realistas y tengan en cuenta sus posibilidades económicas), son prácticamente tantas las personas no emancipadas con necesidad de vivienda que optarían por comprar (34,9%) como las que se decantarían por alquilar (36,8%). Aquí también, a medida que aumenta la edad también lo hace la preferencia por la compra.

Sorprende que, respecto a 2015, ha aumentado el porcentaje de jóvenes que se decantarían por comprar (del 21,1% al 34,9%), mientras que ha descendido de forma notable el porcentaje de quienes se decantarían por la fórmula del alquiler con opción a compra (21,1% en 2015 y 13,9% en 2019).


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mascleta dice:

    como se va a emancipar si el estado les requisa mas de la mitad del sueldo, recorar que con franco no habia impouestos y no habia deuda publica y poco a poco nos esta arruinado a todos

  2. eltiotrompa dice:

    pues yo tengo 41 y sigo viviendo con mis padres prefiero quedar me en casa con ellos y a si ayudarles por que cada año que pasa dejan algo que no pueden hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.