¿Cuántos vitorianos beben siempre agua del grifo?

17 noviembre, 2022

Una encuesta de Amvisa confirma que la población valora "positivamente" la calidad del agua del grifo

La calidad del agua del grifo de Vitoria-Gasteiz es buena. Se trata de una afirmación que corroboran diversos estudios de los últimos años. Esto hace que su consumo sea más que generalizado. Según una última encuesta de Amvisa, el 91% de las personas beben siempre agua del grifo en Vitoria-Gasteiz.

Además, el 83% de las personas encuestadas dan una valoración entre 4 y 5 puntos (sobre 5) a la calidad del agua. Así, la puntuación que la población da al agua de Vitoria-Gasteiz es de 4,21/5.

El 76% de los participantes no percibe ni sabores ni olores en el agua

Por otro lado, el 76% de los participantes dijo "no percibir sabores-olores en el agua de consumo". Entre los que sí lo perciben, el que más veces se identifica es el "cloro", seguido de "tierra". En todo caso, Amvisa destaca que "salvo casos muy concretos, esta percepción y su frecuencia no parece ser la causa directa de no consumir agua del grifo".

Pese a su buena calidad, Vitoria-Gasteiz mantiene su precio por debajo de la media de capitales españolas. El coste medio de agua en España en 2020 fue de 1,74 €/m3 en 2020, por encima de los 1,23 €/m3 de Vitoria-Gasteiz.

Con esta encuesta Amvisa ha recogido la "percepción general en lo que a calidad (sabor y olor) del agua del grifo se refiere". Eso sí, asegura que el tamaño de la muestra de esta encuesta no es "suficientemente representativo a nivel estadístico".

Sin embargo, afirma que los resultados confirman "lo que estudios de percepción anteriores ya indicaban: que la población valora positivamente la calidad del agua potable". Y es que son datos muy parecidos a anteriores encuestas.

Agua del grifo gratis en la hostelería

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular refleja que bares y restaurantes no pueden negarte el agua del grifo gratis desde abril. Una normativa a la que algunos locales se negaban, aunque cada vez está más extendida.

Esta normativa explica que "los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".