¿Cuántas personas piden dinero en Vitoria-Gasteiz?

| 2 junio, 2021

EH Bildu quiere saber cuántas personas mendigan en las calles de Vitoria-Gasteiz

“¿Tiene dinero para un café?”, “¿Me prestas 50 céntimos, por favor?”. La población vitoriana conoce perfectamente a muchas de las personas que piden dinero en Vitoria-Gasteiz. Son perfiles muy distintos de gente que necesita dinero: en algunos casos se trata de personas que, día tras día, se ponen a la entrada de supermercados o en esquinas concretas. En otros casos se trata de gente que mendiga en la calle.

EH Bildu quiere saber cuánta gente mendiga en la calle. En algunos casos estas personas también viven en la calle, aunque no tiene por qué ser así. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que esas practicas de mendicidad “esconden, en muchas ocasiones, situaciones de pobreza y vulnerabilidad social”.

Por ello, la concejala ha reclamado que se realice un análisis de las personas que se encuentran pidiendo en la calle, ya que “sólo así podremos conocer su situación real, de cuánta gente estamos hablando en Gasteiz, y dar una solución eficaz para revertir este tipo de prácticas y situaciones personales”.

Hace ya cinco años, el consistorio gasteiztarra elaboró un estudio y posterior proyecto para dignificar y dar visibilidad a las personas que se encontraban pidiendo en las calles. Aquel estudio cifró en cerca de 50 las personas se encontraban en esta situación.

Cinco años después de aquel estudio, y de cara a dar respuesta a esta situación, EH Bildu reclama la elaboración de un Plan de actuación con apoyos para revertir las situación de pobreza. Un plan que de a conocer los recursos municipales existentes, para que aquellas personas que lo necesiten puedan acudir a los mismos. Se trata de ofrecer apoyo y alternativas que ayuden a estas personas a salir de la situación de
pobreza que viven.

Asimismo, EH Bildu considera necesario realizar una compaña para concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que se esconde, en muchas ocasiones, tras la situación que viven las personas que se ven obligadas a pedir en la calle para sobrevivir. “Nadie mendiga por gusto, quien lo hace, lo hace por necesidad. Y debemos ser conscientes, como sociedad, de que, en múltiples ocasiones, tras esas prácticas se esconden situaciones personales de pobreza y vulnerabilidad social”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Igor dice:

    Con pasear un rato por la ciudad se puede observar que son varias familias de cierto país del este las que dominan la zona centro y alrededores, los subsaharianos las entradas de supermercados y, en el eje Lovaina con estación de autobuses, varios nacionales. Las trabajadoras sociales y la policía saben perfectamente quienes son y, poner en cuestión su trabajo por un grupo político, es parece desconocer su trabajo. ¿Por qué se mantienen las mismas personas, sin variación, durante meses o años en el mismo puesto de la calle con todas las ayudas que hay?

  2. estafa dice:

    Coincido con la mayoría de los comentarios, se debería pedir los papeles a los que piden en los supermercados porque la inmensa mayoría pertenece a mafias o recibe ya ayudas y eso es un ingreso extra, para mi es una estafa en toda regla… ¿Y a quién estafan? a nuestros mayores en su mayoría…

  3. Hasta los h.... dice:

    Lo que hay que hacer, es reconocer a esas personas y si están cobrando algún tipo de ayuda, quitárselas de inmediato. Si piden y no trabajan, tampoco deberían necesitar de las ayudas. Que los políticuchos no hacen mas que derrochar el dinero público (que no es suyo sino de todos) sin mirar que dan y a quien se lo dan. Y como dicen en otros comentarios, la mayoría de las personas que piden están en las entradas de los super y en coche los he visto distribuirlos y con sus pedazo móviles que no los tienen ni las personas horadas que trabajan sus ocho horas y que después tienen más problemas en recibir las ayudas.

  4. pobreton dice:

    en cuando les das un euro a todo correr se van al chino a por una cerveza, para eso voy y me la tomo yo a su salud
    yo a las empresas de mendicidad o telemendicidad no les doy ni los buenos dias

  5. mafias de mendicidad dice:

    cuando das un euro a un joven que pide en la puerta del supermercado por que te da lastima, lo estas condenando a permander en esa puerta toda su vida- si no le das nada le obligas a hacer algo digerente, formarse, o trabajar, o escribir un libro, alguine escribio un libro y se hizo millonario.

  6. Aita dice:

    Aunque esta señora no lo sepa,si hay gente que pide por capricho y no por necesidad.Hay que dar,si.Pero también hay que saber dar.Lo sé por qué lo he podido comprobar.Se trata de ver que necesidad tiene,no darle unas monedas y patrocinar le el tabaco o el alcohol,dejando así nuestras conciencias tranquilas.
    Como dice la Biblia dar en la medida de nuestras posibilidades y si realmente lo necesita.Pero para eso hay que tomarse el tiempo y molestia ,cosa que los políticos no están por la labor.

  7. eltiotrompa dice:

    la gran malloria trabajan para mafias o por querer de ser unos getas de recivir dinero del ciudadano a demas delas ayudas para sus lujos mas de uno delos que se ponen en el supe pidiendo tiene smartphones mejores que el de cualquier otro solo es ponerse unos minutos en la puerta y esperar a que algien les llamen para ver lo ademas que si necesitaran dinero de verdad intentarian buscar un trabajo y no se podrian a pedir dinero yo era de los que siempre dava unas monedillas una parde euros siempre que podia pero desde que vi el smartphone de algunos deje de darles dinero a los que se ponen a pedir en la puerta del super.

    • Unodetantos dice:

      Me sucedió justo antes de que empezara el confinamiento por la pandemia algo muy muy similar a lo que has visto;

      Durante varios días vi que el que pedía en la puerta del mercado de mi barrio respondía a llamadas con un teléfono mas caro que el mío … otro día un vecino lo saludo y le dijo que no lo había visto la tarde anterior a lo que el mendigo en cuestión respondió que no, que ese día había tenido comida con amigos y lo que ya me mato fue cuando vio que termino su “jornada laboral”, cruzo la calle y se monto en un coche más nuevo que el mío… no es un coche lujoso, pero vamos, misma marca y modelo pero más actual. Y soy yo el que tengo que darle dinero? Y de mis impuestos también cobrarán ayudas no?

      Si todo esto me lo cuentan a mi me hubiera costado creerlo, pero al verlo con mis propios ojos me pareció indignante, sin duda “habrá de todo” y seguro que hay gente que lo este pasando terriblemente mal, pero lo que vi es como para cabrearse seriamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.