¿Cuántas vacas y cerdos hay en Álava?
Álava cuenta con muchas pequeñas explotaciones de vacuno, tanto para carne como para leche
Álava es un territorio más agrícola que ganadero. Pero, aún así, son miles las cabezas de ganado existentes en Álava. La leche, la carne y el queso de Álava son manjares muy apreciados por los alaveses, y también fuera de nuestras fronteras.
Vacas, ovejas y cerdos viven en cientos de granjas repartidas por todo el territorio. ¿Cuántos animales hay? ¿Son todos para el consumo humano? La Diputación Foral de Álava controla la ganadería en el territorio. La mayoría de las explotaciones son familiares, con un modelo extensivo de pasto en los montes, principalmente en el vacuno y el ovino. También hay familias que aún crían cerdos para el autoconsumo, pero el porcino apenas tiene relevancia en Álava.
Vacas en Álava
En Álava hay vacas de leche y vacas para carne. A su vez las granjas para carne se dividen entre los llamados cebaderos y las granjas para la cría, donde se encuentran las vacas nodrizas.
- Vacuno lácteo
Son 45 las explotaciones de vacuno lácteo en Álava. La media de hembras adultas por cada explotación es de 115. Son explotaciones de un tamaño pequeño, principalmente familiares. Y la mayoría están asociadas para poder vender la leche a través de la cooperativa Kaiku.
Kaiku es una cooperativa láctea de ganaderos formada por explotaciones familiares. Incluye a ganaderos de Euskadi, Navarra, La Rioja y Burgos. El modelo cooperativo es habitual en este tipo de explotaciones, explica el diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco.
Olaeta cuenta con la mayor explotación de vacuno lácteo de Álava. Tiene 546 vacas lecheras adultas en una cooperativa de 18 socios.
Álava genera de media 140.000 litros de leche de vaca al día
Las 5.000 vacas lecheras que hay en Álava suministran de media unos 140.000 litros de leche al día. Cada vaca suministra leche durante el periodo de lactación, que suele ser de 305 días. Es decir: Álava es autosuficiente en el consumo de leche de vaca, ya que el consumo medio de leche por persona al día está en apenas 20cl al día.
La mayoría de la leche de vaca se vende a través de la cooperativa Kaiku, que a su vez vende a Iparlat y ésta a través de distintas marcas (Kaiku y marcas blancas). Pero también hay explotaciones que venden por su cuenta la leche, incluso para realizar queso de vaca.
Por el camino se han quedado también marcas míticas como Tolón, o el proyecto Arabaesnea, que cerró sus máquinas dispensadoras en 2014.
- Vacas nodrizas
Las explotaciones de vacas nodrizas son las que vemos habitualmente cuando paseamos por pueblos de Álava. Es un modelo extensivo al 100% en Álava, explica Aguinaco. Son vacas que pastan tranquilamente en montes públicos o junto a los pueblos. Estos ganaderos cuidan al vacuno, buscan la reproducción y el posterior crecimiento para su sacrificio.
En Álava hay 526 explotaciones de vacas nodrizas. Pero su tamaño es, de media, muy pequeño. Muchas de estas explotaciones cuentan con pocos ejemplares. La media es, de hecho, de 32 vacas nodrizas adultas por cada explotación.
Estas explotaciones se reparten por Álava: están en Llanada Alavesa, Gorbeialdea, Añana, Aiala, Vitoria-Gasteiz y Montaña Alavesa. En Rioja Alavesa, sin embargo, su presencia es mucho menor.
Las explotaciones de nodrizas se centran en la cría de terneros. La explotación más grande (que casi es una excepción) cuenta con 289 vacas adultas en Vitoria-Gasteiz. Las vacas adultas son aquellas que tienen más de 2 años.
Pero a menudo estos terneros tienen un viaje posterior en otras granjas. Los ganaderos venden los ejemplares a los llamados cebaderos, donde se alimentan y se ceban antes de su sacrificio en los mataderos.
- Cebaderos de vacuno
En Álava hay 41 cebaderos de vacuno, algunos de ellos pertenecientes Eusko Label. A estos cebaderos llegan los llamados terneros pasteros: tienen unos 7 meses y, tras un periodo inicial de vida en los pastos, son alimentados también con piensos antes de pasar al matadero. La media de ejemplares es de 134 terneros por cada cebadero, aunque el más grande tiene hasta 1.045 terneros.
Aquí los terneros llegan en muchos casos de las pequeñas explotaciones de Álava. En estos cebaderos los animales están estabulados durante unos meses, en "cama caliente" (bajo cubierta), pero en ningún caso atados, explica el diputado foral Eduardo Aguinaco.
Las explotaciones de ganado estabulado (y las de ganadería extensiva) son explotaciones para la última fase de la vida del ternero. Son el paso previo a su traslado al matadero.
Los cerdos
Aún hay en Álava decenas de familias que crían sus propios cerdos para después ejecutar la matanza. Son cada vez menos, y en muchos casos estas familias tienen cerdos para el autoconsumo. Hasta 9 municipios de Álava suman solo entre 1 y 6 cerdos destinados al cebo.
Según los datos de Diputación, en Álava hay ahora mismo 37 granjas de porcino. La media es de 450 animales por explotación, pero en realidad las diferencias entre unas y otras son muy importantes.
La producción porcina de Álava es más bien escasa. La industria del cerdo no tiene fuerza en Álava. Aguinaco destaca incluso que hay algunas granjas dedicadas exclusivamente a la genética del cerco.
La mayor granja porcina de Álava está en Zambrana. Una granja con muchos años de historia. En su espacio tienen 4.153 ejemplares de cerdo. Hay otros municipios que tienen más cerdos que personas: en Elburgo, con 634 habitantes, suman 3.380 cabezas de cerdos en el municipio. En Vitoria-Gasteiz hay 2.000 cerdos en todo el municipio, y en Legutio 1.848.
noticia anterior
Miguel de Cervantes cambia de nombre en su 50 aniversario: será 'Ariznabarra Auzo Eskola'
El colegio público celebra su 50 Aniversario con una apuesta por nuevos modelos educativos alternativos a los tradicionales
noticia siguiente
Interceptado marfil, pieles de serpientes y lagartos para venta ilegal en Foronda
La Guardia Civil rescató animales vivos "en cajas de zapatos, deshidratados y con lesiones"