¿En qué estado están las viviendas del Casco Viejo?

25 junio, 2014

El Ayuntamiento comenzará a estudiar en octubre la situación de las viviendas y edificios del Casco Viejo. Lo hará tras la petición de EH Bildu y para ello constituirá un equipo técnico compuesto por 2 arquitectos, 2 aparejadores y un sociólogo. Además se ayudarán del equipo técnico municipal para elaborar un mapa del Casco Histórico, […]

El Ayuntamiento comenzará a estudiar en octubre la situación de las viviendas y edificios del Casco Viejo. Lo hará tras la petición de EH Bildu y para ello constituirá un equipo técnico compuesto por 2 arquitectos, 2 aparejadores y un sociólogo. Además se ayudarán del equipo técnico municipal para elaborar un mapa del Casco Histórico, con toda la información de planeamiento, edificaciones y espacio público.

Este estudio abordará tanto la situación del patrimonio construido como las actuaciones que se deberían acometer en el futuro.

Este estudio se desarrollará durante seis meses en la colina medieval, y servirá de base para elaborar un nuevo Plan de Rehabilitación del Casco Histórico tanto a corto como a largo plazo. El objetivo, según aseguraba el Concejal Miguel Garnica, es conseguir el conocimiento para actuar en el Casco tanto desde el punto de vista urbanístico como jurídico, arquitectónico y económico.

Petición de EH Bildu

Este anuncio llega tras la petición de EH Bildu, quien ha reclamado al Ayuntamiento que elabore un plan de rehabilitación para las viviendas que presentan carencias importantes en el Casco Viejo. En la zona sigue habiendo numerosas casas con deficiencias de diverso tipo y problemas de habitabilidad, por lo que la coalición reclama un plan de rehabilitación a corto y medio plazo, con una perspectiva social.

La formación considera que el censo serviría para determinar las viviendas que tienen problemas o carencias de diversa índole, y que necesitan ser rehabilitadas. Además se identificarían las que están vacías.

El portavoz Kike Fdz de Pinedo recuerda que “en pleno 2014 sigue sin existir un plan o estrategia pública para completar la rehabilitación de estas viviendas desde una perspectiva social”. Eso sí, en la actualidad sí existen ayudas a la Rehabilitación: “Pero lo que pedimos es que el Consistorio tome una postura proactiva para posibilitar el mayor número de actuaciones posibles. A veces no se rehabilita por las dificultades económicas de los propietarios, o por las dificultades que pone el PERI, y en esos casos es donde tenemos que estar. Además repetimos que sería fundamental una dirección estratégica que coordine todos los departamentos municipales implicados”. Fdz de Pinedo añade que “ni la ARICH ni los sucesivos gobiernos han querido poner el acento en este aspecto de la rehabilitación de la zona. Sin despreciar lo demás, la prioridad siempre debieron ser las condiciones de vida de las y los vecinos, y no tan sólo la catedral, los comercios de marca, y la hostelería escaparate”.

Hasta la desaparición de la ARICH, promovida por el PP y por EH Bildu, era esta agencia la encargada de rehabilitar el Casco Histórico, tanto las viviendas, como los espacios públicos y los locales comerciales. Tras su desaparición el Casco Viejo ha caído en una situación de cierto abandono, con una menor atención a los vecinos. En la actualidad los proyectos futuros se limitan básicamente a El Campillo y el Gasteiz Antzokia, así como la Plazuela de Santa María.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad