¿Cuánto ganan los alaveses?

| 22 noviembre, 2011

Álava cuenta con 144.200 trabajadores. El 60,62% de la población está ocupada, y tan sólo el 10,02% está en paro. Es una cifra que puede resultar irrisoria en comparación con otras provincias en las que la tasa de paro supera el 30%. En realidad, Álava es una provincia que está empezando a sufrir ahora las […]

Álava cuenta con 144.200 trabajadores. El 60,62% de la población está ocupada, y tan sólo el 10,02% está en paro. Es una cifra que puede resultar irrisoria en comparación con otras provincias en las que la tasa de paro supera el 30%. En realidad, Álava es una provincia que está empezando a sufrir ahora las verdaderas consecuencias de la crisis, con numerosos cierres de empresas. Y aunque la situación puede parecer buena si sólo se mira la foto del momento actual, hay que tener en cuenta que la provincia estaba cerca de la situación de Pleno Empleo.

Pero, ¿cuánto ganan los alaveses? Según la encuesta de sueldos y salarios de 2010, Euskadi es la comunidad autónoma con sueldos más elevados. La nómina media se sitúa en los 26.513 euros anuales, frente a los 22.540 euros de media nacional. No hay datos provinciales, pero la cifra hace una idea de que la provincia se encuentra entre las privilegiadas de España.  Bien es cierto que esta media puede dejar posteriormente grandes diferencias. Y es que el número de mileuristas en Álava es importante. Y muchos se sitúan cerca incluso del Salario Mínimo Interprofesional, que se sitúa en los 641, 40 euros.

En Vitoria hay también 22.500 personas que no trabajan, según la encuesta del Servicio Público de Empleo. Tan sólo 12.500 cobran algún subsidio. Y la renta media está situada en los 937 euros mensuales, sólo superado por Navarra. La cuantía media estatal estaba en mayo en los 853 euros.

A esto hay que unir las personas que se benefician de diversas ayudas y subvenciones a nivel local y autonómico.

Pero Vitoria también cuenta con una importante base de jubilados. 42.458 pensionistas recibieron en septiembre su pensión de jubilación en Álava. También aquí son de los más afortunados del Estado. Sólo Bizkaia y Asturias tienen una pensión media superior. En este caso, los mayores alaveses cobran de media 1.144 euros, frente a los 918 de la media estatal.

También las viudas y los incapacitados permanentes reciben un subsidio superior al del resto del estado.  En el caso de los incapacitados, la percepción asciende a 1.110 euros frente a los 871 del conjunto del Estado. Y las viudas cobran 671 euros, frente a los 587 de todo España.

Son datos que hacen ver que Álava sigue siendo una provincia rica y próspera. Algo que, por desgracia, también tiene su traslación al ir al supermecado. Allí también los precios son más altos que en el resto de España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.