¿Cuánto consumen las luces de Navidad de Vitoria-Gasteiz?

1 diciembre, 2022

Las luces de Navidad consumen la luz equivalente a 31 familias en esos mismos días de encendido

La Navidad ya está en Vitoria-Gasteiz. El pasado sábado las luces de Navidad se encendieron en las calles, y alumbrarán hasta el 6 de enero la ciudad. Este año lo hacen, eso sí, con un horario más reducido.

Cada día las luces se encienden a las 18:00 y se apagan a las 22:00, una hora antes que el año pasado. Los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el apagado es a la 1:00, en lugar de a las 3:00. Vitoria-Gasteiz utiliza un alumbrado 100% led de bajo consumo.

El consumo de las luces de Navidad de Vitoria-Gasteiz equivale al de 31 familias en esos 42 días

Y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha explicado también cuál es el coste energético de la iluminación navideña. Este coste previsto es de 12.546kw/h durante los 42 días que estará encendida la iluminación navideña. Este dato, por sí mismo, no tiene capacidad de análisis. Así que lo comparamos con el consumo medio de una vivienda. Según un estudio oficial del IDAE (organismo público), el consumo eléctrico medio por hogar en España es de 3.487 kw/h, lo que cada día supone de media 9,55kwh.

Es decir: el consumo de la iluminación navideña en Vitoria-Gasteiz es el equivalente a lo que consumen 3,6 familias en todo el año. Si pensamos solo en esos 42 días, el consumo de toda la iluminación navideña en las calles de Vitoria-Gasteiz equivale al de 31 familias durante esos mismos 42 días.