¿Cuántos pacientes covid hay ahora mismo en Txagorritxu?

| 9 diciembre, 2020

Osakidetza no actualiza desde hace una semana los datos asistenciales en hospitales y no estaba contando los positivos en antígenos

Hace justo una semana que Osakidetza no actualiza los datos asistenciales en su portal de Open Data. Ese día había 66 personas covid en planta en el HUA y 19 en UCI. Desde entonces no se ofrecen datos actualizados de las personas ingresadas. En las últimas semanas había bajado el número de pacientes covid: un descenso de casi el 40% en apenas 15 días.

hospitales covid

Evolución de los pacientes covid hospitalizados en planta en el HUA

Este descenso coincidió en el tiempo con el mayor uso de los test de antígenos para pacientes de hospitales. El test de antígenos es más efectivo en pacientes con síntomas. Además es más barato y rápido, y su uso se ha generalizado en hospitales entre pacientes ingresados, así como en centros de salud.

Y precisamente este mismo martes Osakidetza reconocía que no estaba contabilizando los test de antígenos entre los pacientes covid. “Se ha introducido un cambio en el cálculo de los pacientes ingresados en planta, es decir, los nuevos y el total. Además,  se ha corregido el histórico de las últimas dos semanas. El cambio consiste en incluir tanto los pacientes con PCR cómo antígenos positivos, ya que los datos de Osakidetza que utilizábamos hasta ahora eran relativos sólo a las PCR positivas“.

Es previsible que en las próximas horas se actualicen estos datos asistenciales, para saber cuántas personas están actualmente ingresadas, y si el descenso que se ha visto en las últimas semanas era real o tan solo producto de errores en el cálculo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Federico dice:

    Vaya usted a saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.