Advertisement
Advertisement

¿Cuántos seguidores y fans tienen en redes sociales los candidatos en Vitoria y Álava?

17 marzo, 2019

La comunidad de fans y seguidores en redes puede dar un indicio de popularidad, pero nunca se puede interpretar como posibles votantes

Las redes sociales se han convertido en la nueva forma de comunicación política. Estrategias enfocadas a llegar directamente a votantes y simpatizantes, que no todos los partidos utilizan por igual. Gasteiz Hoy ha analizado la comunidad social las diferentes cuentas de los candidatos municipales en las principales redes sociales.

  • Seguidores no son votantes

Es lo primero que hay que tener en cuenta. Los seguidores de una cuenta no son el número de votantes. Hay cuentas que pueden haber comprado los seguidores, y que estos sean en muchos casos bots, aunque no parece así en el caso de los candidatos. Pero además seguir a un partido o líder no implica estar de acuerdo con él.

Y, por otro lado, un mayor número de seguidores no es siempre sinónimo de buena comunicación. Ni siquiera de mayor alcance en redes como Instagram y Facebook: la forma de gestionar las redes es importante: la estrategia es diferente en cada red y aquí es clave la estrategia marcada por los asesores.

  • Twitter gana

Twitter es la principal herramienta de comunicación política para los alcaldables: es ahí donde los candidatos concentran el mayor número de seguidores. Siempre ha sido una red de debate, información e intercambio de opiniones.

Frente a Twitter Instagram es aún una herramienta novedosa para algunos de ellos, que han creado la cuenta con vistas a la campaña. Y, en realidad, el candidato con más seguidores es también el más mayor: Fernando López Castillo. Sin embargo su cuenta es privada, y sólo es visible con autorización. Muy de cerca le sigue Leticia Comerón, que sí utiliza como herramienta de marketing la cuenta.

  • Facebook: pocos seguidores en páginas

En Facebook algunos de los candidatos han priorizado su perfil personal (amigos) por encima de las páginas (me gusta): es el caso de Miren Larrión, que no tiene página personal: tan solo perfil. Lo mismo ocurre con el candidato del recién creado Libres Por Euskadi Javier Martínez Sáez.

Maider Etxebarria, recién aterrizada en este mundo, también anda algo rezagada por ahora en cuanto a número de seguidores. Su gran reto, al igual que el de López Castillo, es darse a conocer.

 

  • Los candidatos a Juntas Generales

El impacto mediático de las elecciones forales es mucho menor que el de las municipales. Pese a todo Iñaki Oyarzabal es, de lejos, el líder con más seguidores en Twitter, por encima de los alcaldables. Es, eso sí, una comunidad que no le sigue precisamente por su candidatura foral, sino por sus dos décadas de trayectoria en el PP.

Los candidatos del PNV y PSE tienen un perfil más institucional, en el que durante su legislatura han aprovechado para hablar de anuncios y logros. De hecho para ellos las redes han sido un canal habitual de comunicación. 

La estrategia en redes sociales de los partidos políticos también es diferente en un caso y otro. Algunas formaciones cuentan con expertos en redes sociales y marketing digital. Otras, sin embargo, no han dado la importancia necesaria a este mundo digital. Las cuentas locales de PP, EH Bildu y Podemos son las tres con más seguidores en Facebook y Twitter.

  • El fenómeno de VOX

El fenómeno de Vox en las redes también se ve en Álava. Tiene un alcance en redes sociales que no se corresponde con la previsión de voto: terceros en Twitter y Facebook y segundos en Instagram.

Sin embargo la actividad de esta cuenta no tiene apenas relación con Álava. Su principal labor es la de altavoz de sus dirigentes nacionales. Echando un vistazo a sus seguidores en Twitter en @vox_alava se aprecia que la inmensa mayoría de ellos son de fuera de Álava.