La guerra de los supermercados arrincona al pequeño comercio de Vitoria

6 abril, 2022

Vitoria-Gasteiz cuenta con 70 supermercados de las grandes cadenas: uno para cada 3.500 habitantes

Los supermercados florecen por toda Vitoria-Gasteiz a la misma velocidad con la que cierran los Mercados históricos y el comercio local. Vitoria-Gasteiz cuenta ya con más 70 supermercados de las grandes cadenas: Eroski, Alcampo, BM, Mercadona, Dia, Aldi, Lidl, Carrefour, E.Leclerc y El Corte Inglés. Eroski y, de lejos, Alcampo, son las que más presencia tienen.

En Vitoria-Gasteiz hay un supermercado para cada 3.500 habitantes. Incluimos aquí únicamente a las grandes cadenas, pero el número aumenta al sumar los establecimientos como Coviran, Veritas, Primaprix o Dealz.

Mapa de Supermercados en Vitoria-Gasteiz

A continuación puedes ver el mapa de supermercados de las grandes cadenas de distribución. En el mapa no aparecen grupos como Coviran, Veritas, Dealz o Primaprix.

Las aperturas se suceden: los supermercados de toda la vida quieren afianzar su posición de dominio, mientras otras cadenas pujan por hacerse hueco con nuevas aperturas. La guerra entre las grandes cadenas se está cobrando más víctimas en las tiendas de barrio de toda la vida. En el último año los mercados de Gorbea-Zaldiaran y Santa Lucía han bajado la persiana. Y otros sobreviven con varios puestos cerrados. Mientras tanto los supermercados no dejan de abrir: BM, Mercadona y Día lo harán pronto, mientras Eroski abrió hace unos meses en Arriaga.

¿Son sostenibles tantos supermercados?

Un modelo que prima la comodidad y rapidez en la compra para el cliente, pero que aparta las relaciones sociales y vecinales que surgían en los mercados y tiendas de barrio. Vivimos en la sociedad de las prisas.

Y, más allá de las personas jubiladas, ya no hay apenas tiempo para hacer la compra. Las amas y amos de casa ahora también trabajan fuera del hogar. Hoy en día compramos al salir del curro o en nuestro día libre. Y la comodidad, más que el precio, arrastra hasta los supermercados.

El primer supermercado

En 1959 Vitoria-Gasteiz estrenó su primer supermercado. Era una gran tienda de ultramarinos con autoservicio, ubicada en la Calle Olaguibel. Fue una revolución para aquella Vitoria-Gasteiz que comenzaba a crecer.

Los economatos fueron el germen de los supermercados en Vitoria-Gasteiz

A la par surgieron también los economatos: supermercados destinados a los trabajadores de las propias empresas. Ajuria, Imosa (Mercedes), Michelin, Areitio y Forjas fueron algunas de las empresas que tuvieron sus economatos, agrupados después en Fundación San Prudencio. En los 90 San Prudencio vendió a Eroski los supermercados, y varios de ellos aún siguen hoy abiertos, como el mítico Ariznabarra 2000.

En los 90 Vitoria-Gasteiz apenas conocía unas pocas cadenas de supermercados: Eroski y Sabeco eran ya entonces las principales cadenas, aunque también se colaba el mítico Simago en General Álava. Lidl también se unió en los 90 como algo exótico para la ciudad. Pryca, Continente o Mercadona eran tan solo marcas exóticas que uno veía al salir de Vitoria-Gasteiz.

eroski mercadona portal de foronda

Eroski y Mercadona están frente a frente en varias ubicaciones

70 supermercados

Hoy Vitoria-Gasteiz cuenta con más de 70 supermercados de: Eroski, Alcampo, BM, Mercadona, Dia, Aldi, Lidl, Carrefour, E.Leclerc y El Corte Inglés. Eroski es el claro dominador en cuanto establecimientos: cuenta con 33 locales, desde el Hiper Eroski de Boulevard hasta las pequeñas tiendas City abiertas en los últimos meses.

Tras Eroski se encuentra Alcampo, que antes fue Simply y antes Sabeco. La cadena de origen aragonés tiene actualmente 10 establecimientos, algunos operados bajo franquicia. Alcampo cerró hace unos años uno de sus principales establecimientos, en Portal de Arriaga. Pero mantiene otros clásicos como los de Arana, Serafín Ajuria o Los Herrán.

Mercadona y BM compiten por el tercer puesto en cuanto a número de establecimientos. Ambos cuentan con 5 y abrirán el sexto en los próximos meses. Los dos buscan un mercado claro: Salburua y Aranbizkarra. Y ambos han elegido solares ocupados hasta ahora por concesionarios de Citröen.

La lista se completa con otras cadenas como Día, Aldi, Lidl, Carrefour, Opencor, El Corte Inglés y E.Leclerc. El de E.Leclerc es un caso diferente: la marca francesa ha optado por posicionar su único supermercado. No quiere acercarse a los clientes, sino que los clientes se acerquen a él.

Ultramarinos

Más allá de las grandes cadenas, hay también pequeños supermercados familiares en Vitoria-Gasteiz, que también podrían considerarse como tiendas de ultramarinos. Muchos están agrupados bajo las cooperativas Gama o Covirán. Es el caso, por ejemplo, del único supermercado del Casco Viejo. Una superficie ubicada en Pintorería con frutería, carnicería y todos los productos que pueden ser necesarios en una compra. Una tienda de ultramarinos.

Por último, al listado se pueden sumar también otras tiendas especializadas en la comida orgánica (Veritas) o en los descuentos. Este es el caso de Primaprix y Dealz, establecimientos abiertos en los últimos años en puntos estratégicos de la ciudad.

supermercados en Vitoria

Dealz, el día de su inauguración en Dato