¿Cuántos turistas llegan a Vitoria-Gasteiz por Foronda?

3 mayo, 2022

EH Bildu lamenta que la aportación de VIA para Foronda no atrae turistas a través de chárter

Foronda volvió a ser en Semana Santa puerta de salida de muchos alaveses para sus vacaciones. Sin embargo el aeropuerto no acogió ningún chárter de llegada a Euskadi, ni vuelos especiales. Hoy EH Bildu ha lamentado que el dinero destinado a VIA para la promoción de Vitoria sirva para organizar chárter de salida, pero no de llegada. Y la situación se repetirá en verano.

foronda turistas

"¿Cuántos turistas han llegado a Vitoria por los vuelos chárter?", ha preguntado Rocío Vitero: "¿Qué impacto tienen los vuelos chárter en el turismo?" Vitero ha lamentado que la mayoría del tráfico de Foronda es de salida: "Han pasado por Foronda 2.000 personas y nadie ha venido aquí a conocernos". Igor Salazar ha centrado su respuesta principalmente en el uso que ha tenido Foronda, y donde han destacado los vuelos de salida, más que los de atracción de visitantes.

Vitero también ha cuestionado la falta de planificación con Foronda, tras las obras culminadas el pasado año. Y ha puesto como ejemplo la saturación de la terminal en momentos extraordinarios, tanto en el edificio como en el aparcamiento.

Igor Salazar ha acusado a Vitero y a EH Bildu de no querer el impulso de Foronda, mientras que Rocío Vitero ha respondido que el problema es que "no hacen nada" para prevenir la saturación.

Precisamente esta semana Vitoria y Álava están de promoción en Bruselas, para atraer turistas a través del enlace desde Charleroi.