El PNV obliga al PP a paralizar el cierre de centros cívicos en julio

31 enero, 2013

El Equipo de Gobierno aseguró ayer que la falta de usuarios durante ese mes no hace rentable tener abierta la instalación

arizEl PNV, socio de Gobierno del PP, ha obligado al equipo de Gobierno a recular en su anuncio de cerrar en julio al menos 4 de los 12 centros cívicos. Según el anuncio ayer del equipo de gobierno, los barrios del Casco Viejo, Abetxuko, Arana y Ariznabarra se quedarían sin los servicios de ocio y deporte durante el primer mes de verano, dentro del plan que está estudiando el Ayuntamiento para ahorrar costes.

Sin embargo el PNV ha salido al paso y ha exigido al equipo de gobierno que cumpla con el compromiso de mantener todos los centros cívicos abiertos en el mes de julio. A juicio del Grupo Nacionalista, "lo afirmado ayer por el PP no respeta este acuerdo y supondría un incumplimiento unilateral".

Hasta ahora el cierre de los Centros Cívicos era algo habitual en agosto, mes en el que además se aprovechaba para la limpieza de las piscinas. Pero la necesidad de ahorrar costes obliga a ampliar el cierre a julio en algunos recintos.

El cierre obedecía en este caso al descenso importante en el uso de estas  instalaciones durante el periodo estival. La apertura de los complejos deportivos al aire libre, las colonias y las vacaciones merman el número de usuarios a estas instalaciones.

El PNV ha aclarado hoy, sin embargo, que "el acuerdo presupuestario tan sólo contempla el cierre durante el mes de julio de cinco piscinas cubiertas según criterios de uso, siempre respetando las que tienen mayor afluencia". El acuerdo no prevé el cierre de centros cívicos ni una redefinición del plan de ahorro de estos equipamientos.

El concejal de Hacienda Manuel Uriarte, aseguraba este miércoles que no es rentable mantener abiertas todas las piscinas de Vitoria en pleno verano. La decisión de cerrar en julio tendrá que ser, en todo caso, consensuada con los socios presupuestarios del Ayuntamiento: PP y PNV. Según anunciaba ayer Radio Vitoria, el ahorro con el cierre en julio puede superar los 200.000 euros.  Eso sí, los centros cívicos volverán a abrir con la llegada del nuevo curso.

010

Por otra parte, el Ayuntamiento confirmaba este miércoles que las trabajadoras del 010 no se van a incorporar a sus puestos de trabajo como informadoras de Atención Ciudadana. Las trabajadoras que no se encuentren en Olaguibel ni en el teléfono serán redistribuidas en otras funciones dentro del Ayuntamiento.

El mantenimiento de estos puestos de trabajo fue una de las condiciones impuestas por el PNV al PP para aceptar el Presupuesto Municipal.