Cuatro muertes en la cárcel de Zaballa durante 2019

| 8 mayo, 2019

Salhaketa y los familiares denuncian la actitud de Instituciones Penitenciarias

Varias organizaciones han vuelto a denunciar las últimas muertes no naturales que se han producido en la Cárcel de Zaballa. Son 4 muertos en 2019, en una prisión que está saturada y donde no funcionan los protocolos para evitar estas situaciones, según Salhaketa.

Las organizaciones convocantes han denunciado que el último fallecido no pudo ver a sus tres hijos durante su estancia en la cárcel. Además han lamentado que se informó a los familiares por teléfono del fallecimiento “sin ninguna ayuda psicológica”. El desconocimiento les llevó incluso a “incinerar el cuerpo antes de tener los resultados de la primera autopsia”.

También han lamentado que el director de la prisión apenas se reunión cinco minutos con los familiares, y critican que desde Instituciones Penitenciarias no se quiera tener ninguna responsabilidad con los fallecimientos. “Las cuatro muertes se podrían haber evitado”.

Salhaketa ha reclamado que se garantice a los familiares la posibilidad de trasmitir a la dirección incidencias “sin que esto tenga consecuencias negativas para los presos”. También reclaman que la fiscalía actúe de oficio ante estas muertes, que haya medidas de sustitución de penas como programas de desintoxicación y que se pueda excarcelar a las personas presas enfermas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.