Comienza la instalación de la cubierta de la estación de Euskaltzaindia

17 octubre, 2013

Es la operación más impactante desde el punto de vista visual

 estacionLa cubierta de la nueva estación de Autobuses se ha comenzado ya a instalar en la Plaza de Euskaltzaindia. Esta cubierta ondulante se está instalando desde el pasado martes en la parte más cercana al Bulevar de Euskal Herria. A nivel del suelo se ensambla cada una de las estructuras para posteriormente izar éstas con unas grúas y fijarlas a los pilares instalados semanas atrás.

El inicio en la construcción de la cubierta es un paso más que permitirá a VIAS, Opakua y Balgorza seguir adelante con los plazos previstos en la construcción de la nueva terminal. Este proceso durará varias semanas y será el cambio más llamativo de toda la obra, que costará 15 millones de euros, sufragada al 90% por el Gobierno Vasco y la Diputación.

La cubierta de la nueva estación es el elemento más llamativo de la instalación, que estará finalizada para el verano. El Ayuntamiento deberá decidir por tanto en los próximos meses quién y cómo gestionará la estación. Hasta ahora la gestión de la terminal de Los Herrán se realiza mediante concesión.

Actualmente la planta sótano, con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos ya está finalizada. Además los 426 pilares de todo el edificio ya están todos terminados mientras que la planta baja está hormigonada. En la parte más cercana a la Rotonda de América Latina se ubicará la entrada principal, junto con el vestíbulos, las oficinas y la zona de restauración. En esa zona se mantienen las labores de hormigonado.

fotoestacion

 

La nueva estación de autobuses de Euskaltzaindia tendrá 25 dársenas para autobuses y busca dar ‘muerte’ a la estación provisional de Los Herrán, construida inicialmente para un corto periodo de tiempo, pero cuya vida se prolonga más de 20 años.

Anteriormente los autobuses paraban en la estación de la Calle Francia, ubicada en lo que hoy es el Museo Artium. El fracaso en su reforma provocó la renuncia a instalar allí la nueva terminal.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad