Cuchillería: una manzana casi vacía y un proyecto que no llega

| 9 abril, 2018

Todas las viviendas de la manzana, salvo un primero y un bajo del 101, son de la Fundación Santa María

Bloques 101, 103 y 105 de Cuchillería

Bloques 99, 101 y 103 de Cuchillería

Desde hace años el tramo final de la Calle Cuchillería va perdiendo vida al abrigo de la Fundación Santa María. La Fundación se hizo hace años con casi toda la manzana de los números impares, en lo que los vecinos consideran un proceso de gentrificación.

Los números 99 y 103 llevan varios años tapiados a la espera de una nueva vida para ellos. De hecho el 103 fue desalojado en 2011 tras varios años de ocupación.

Tan sólo una vecina se resiste a vender su piso y el bajo en el número 101, en una lucha que empezó hace varios años, que apoyaron vecinos del barrio y en la que incluso se llegaron a colgar carteles en la ventana denunciando las presiones de la Fundación.

fundacion santa maria casco viejo cuchilleria

Imagen de 2012 con pancartas en la ventana

Este edificio es el único que permanece habilitado en la última zona, aunque su estado de conversación es malo, como ocurre con muchos otros edificios del Casco Viejo.

La Fundación Santa María quiere hacerse con el bajo y el primero para completar la adquisición de toda la manzana. La propietaria, que desde hace varios meses no reside de forma habitual en él, ha rechazado en numerosas ocasiones la venta de su vivienda. La Fundación Santa María ha realizado numerosas ofertas, aunque todas ellas han sido descartadas.

No se trata de una expropiación, ya que la Fundación es una entidad privada. Son varios los vecinos del Casco Viejo que denuncian la actuación de la Fundación Santa María y consideran que, junto con la ARICH, es la principal responsable de la gentrificación del barrio. También han criticado el, a su juicio, mobbing inmobiliario que ha realizado la Fundación.

  • ¿Qué ocurrirá con esta manzana?

La Fundación Santa María quiere, en primer lugar, ampliar el albergue. Lo hará sumando el número 93 a las actuales instalaciones. En este portal están actualmente las oficinas de la Fundación Santa María, que se trasladarían a uno de los bloques vacíos. Los números 95 y 97 ocupan los accesos a las visitas guiadas de la catedral a través de la cripta. Aunque desde fuera pueden dar la sensación de abandono, en su interior la reforma ha sido completa.

Los bloques más al Norte (ubicados frente a Hala Bedi Taberna y al antiguo bar La Flor de La Rioja) se habilitarán con salas y espacios para el uso de grupos escolares. Se quieren dedicar a la realización de actividades, aunque para ello se debería realizar una reforma integral de estos edificios. Es un proyecto que lleva años sobre la mesa y que desde la Fundación descartan iniciar por partes.

Noticia actualizada a las 14:30


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Uno de los problemas de esta ciudad es no reconocer las cosas que se han hecho bien. Si a estas alturas algunos descerebrados no han comprendido que precisamente la labor de la Fundación no tiene nada que ver con la centrificación, es que hay otros intereses por medio. Por ejemplo la especulación del suelo abortada a esa “señora” propietaria de una vivienda literalmente abandonada que espera aprovecharse del dinero público. En el gPla Director, estaba previsto desde hace Casi 20 años destinar esos edificios para conformar el emplazamiento de servicios culturales. Ah! Pero Gracias a los batasunis guetificadores que se cargaron la ARICH (por cierto institución de gestión muy mejorable, pero no para ser destruída y sí reformada) la cosa se truncó. El resultado: Pichis, Bartolos, Botellón, okupas , inseguridad y degradación acelerada en el “corazoncito” de la Ciudad. ¡¡Bravo!! Un poco de rigor en los análisis y más responsabilidad por parte de Bildu y Podemos: ¡¡Que se os va la olla!! Ah, y Ensanche XXI como siempre en la Edad Media….

    • Aniceto dice:

      Tú si que eres un enterado Celevito… la Fundación forzó a moverse a toda la gente que vivía en esa manzana, para ella hacerse un museito con cristalera a fachada completa. Hasta que llegó el G. Vasco y dijo que tenía que respetar la fachada… y enterró su idea, cuando ya había obligado a moverse al vecindario. Y mientes como un cosaco, ni Tomasa ni Helena han intentado especular nunca con esa casa, siempre se han mostrado dispuestas a tragar con la expropiación si era para algo necesario para el barrio, y no para su turistificación.
      Antes de que recurras a tu juego sucio preferido, no intentes descalificarmen diciendo que si soy de tal o cual partido porque, como más de la mitad de la población del barrio, ni voto ni confío en los partidos.
      La Fundación es el mecanismo tramposo que se ha buscado para hacer y deshacer en el barrio. Ella aprobó un Plan Director Catedral que no tuvo ni debate en sede institucional, ni periodo de exposición y alegaciones, ni votación en las instituciones… porque como lo hacía una Fundación privada… ole, ole, ole su transparencia.
      Y poco conoces el barrio, o mucho nos quieres engañar. En el barrio siempre ha habido botellón, no es por la desaparición de la Arich, con la Arich lo único que desaparecieron fueron las decenas de millones de euros que prometió para su rehabilitación social… que aún esperamos. Y el gran problema del barrio no es la que tú pintas, es el abandono al que deliberadamente, y con fines especulativos, están practicando las instituciones con los centenares de viviendas necesarias de urgente rehabilitación, que su vecindario empobrecido no puede asumir, y a las que se les ofrecen una ayudas con requisitos imposibles de cumplir.
      No es que no te enteres, es que quieres engañar al resto, porque al vecindario del Casco no.

  2. Visto lo que se cuece dice:

    Pues yo sólo espero con ansia viva que se realice una auditoría externa a la fundación santa maria, y ver realmente en que se gastan el dinero de una obra que lleva ya 20 años. Que somos la única obra en el mundo que para arreglar un tejado se tenga que instalar una cubierta sobre el

    • Celevito dice:

      Enterate mejor, las auditorías se Vienen realizando puntualmente todos los años. No hay otra institución más limpia. Y si te quieres enterar de su actividad, hidtoria y programa, no tienes más que hacer una visita…que ya te va siendo hora!

      • Visto lo que se cuece dice:

        Venga, empecemos…. Hablame de los estudios arqueológicos del señor Azcarate., y me esplicas las medidas máximas de una cata.

        Ya que estas, el proceso selectivo del personal en la fundación.

  3. unai dice:

    a dios rogando y con el mazo dando…

  4. VECINO dice:

    Con la iglesia hemos topado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.