Cuidado temporal para los menores de familias vulnerables

28 noviembre, 2022

Las familias vulnerables podrán dejar a sus hijos mientras acuden a entrevistas de trabajo o a citas médicas

Las familias más vulnerables que residen en Vitoria-Gasteiz tendrán un apoyo más para cuidar y atender, de forma temporal, a sus menores. Se trata del servicio Concilia, que el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia pone en marcha el 12 de diciembre.

El nuevo recurso abre sus puertas en el local que hasta hace poco ocupaba la Haurreskola Txantxangorri en Ibaiondo, cerrada por falta de matriculaciones. Allí atenderá a menores de entre 4 meses y 12 años. También está preparado para cuidar a mayores de esa edad, siempre que exista una situación que requiera de una supervisión o cuidado especial.

Txantxangorri Concilia menores

 

El objetivo de este servicio es que las familias vulnerables que estén en proceso de inclusión sociolaboral puedan dejar a sus hijos durante unas horas al día. Mientras, los padres pueden acudir a cursos de formación para mejorar su empleabilidad, entrevistas de trabajo o citas médicas y educativas. También podrán recurrir a Concilia en situaciones de urgencia en las que necesiten un apoyo putual. Por ejemplo, si la persona cuidadora debe ingresar en el hospital.

Horario y actividades

Txantxangorri concilia servicio

Los servicios sociales municipales serán los que deriven a este nuevo recurso a las diferentes familias. En él, profesionales de ocio educativo y tiempo libre atenderán a los menores entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde. De lunes a viernes.

El servicio busca "conciliar la vida laboral y familiar de las familias vulnerables"

Lo harán en dos salas ubicadas en la antigua Haurreskola Txantxangorri. Una para menores entre 0 y 3 años y otra de 4 a 12 años. Allí se cubrirán sus necesidades básicas de cuidado y se desarrollarán actividades socioeducativas y de ocio adaptadas a la edad y características personales de los menores.

Txantxangorri servicio concilia

"Facilitamos la conciliación de la vida laboral y familiar de familias vulnerables que podrán mejorar su autonomía, situación económica e inclusión social", ha destacado Maider Etxebarria. Concilia estará abierto a todo tipo de familias. Pero tendrá valor especial para "mujeres víctimas de violencia de género y personas obligadas a afrontar en solitario los cuidados de sus hijos por carecer de apoyo familiar y social", ha añadido.