La cultura enciende la Alerta Roja en Vitoria

| 18 septiembre, 2020

La Plaza de los Fueros acogió una concentración de actores, programadores, músicos, técnicos y otras personas de la cultura

Más de 300 personas se concentraron este jueves para denunciar la situación del sector cultural. Bajo el lema ‘Hacemos Eventos’, los concentrados denunciaron la grave situación de su sector y reclamaron medidas.

Desde el comienzo del Estado de Alarma (incluso antes), cientos de eventos y espectáculos han tenido que ser aplazados o cancelados, dejando al sector muy dañado.

Esta situación ha puesto en marcha iniciativas para dar visibilidad a la situación actual del sector. Este jueves fueron muchas las ciudades que acogieron movilizaciones con el nombre MUTE: Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo. En Vitoria-Gasteiz tuvo lugar en la Plaza de los Fueros.

Estas son las medidas que exigen al gobierno:

Medidas para el rescate del sector


  • Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia y sea  considerado un sector especialmente  perjudicado y prioritario.
  • Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las  administraciones públicas

Para los autónomos


  • Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con  una recuperación del 100% de aforos.
  • Adopción de medidas legislativas específicas para los que no se encontraban de alta en el sistema de la  seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de  la pandemia.
  • Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a los  trabajadores autónomos con menos de 2 años de alta en el RETA.
  • Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del  IRPF para trabajadores autónomos y profesionales del sector desde su incorporación a la  actividad.

Para los trabajadores por cuenta ajena


  • Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del  100% de los aforos, los trabajadores no verán consumido su derecho a prestaciones  y/o subsidios.
  • Reconocimiento de la actividad como intermitente.

Para las empresas


  • Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las  cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los  aforos.
  • Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad.
  • Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios  2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de  cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses.

Para el sector


  • Ayudas directas a autónomos y empresas del sector que  acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el  ejercicio anterior.
  • Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del  Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como  medida dinamizadora de la actividad.
  • Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la  recuperación del 100% de los aforos.

concentracion-eventos-espectaculos


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jou dice:

    Hay que pagar la droga, y no tienen como

  2. Cultura dice:

    Federico, le ahorro la búsqueda en RAE ( https://dle.rae.es/cultura )

    1. f. cultivo.
    2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
    4. f. desus. Culto religioso.

  3. J dice:

    La oferta cultural en esta ciudad es inexistente.

    • Detector de listos dice:

      Ya está aquí la típica persona que usa la típica frase que usan esas personas que no conocen absolutamente nada de lo que existe a su alrededor. No sé si conocerás todas las salas de concierto que hay en Gasteiz que programan conciertos todos los fines de semana del año, incluso días entre semana, también hay bares que entre todos ellos ofrecen conciertos todos los días del año, también hay lecturas de literatura, recitales de poesías. No sé si sabrás que muchos bares hacen de salas de exposiciones para artistas locales donde exponen sus obras de pintura, escultura y literatura. Me imagino que también desconocerás todas las obras que se ofrecen en los teatros de los centros cívicos todas las semanas del año, en el teatro principal tienes obras de teatro y conciertos durante todo el año, tenemos unos de los mejores festivales de rock y de jazz, tenemos unas fiestas de barrios que durante todo el verano ofrecen distintos actos culturales. Creo que desconocerás que también existen museos en la ciudad, bibliotecas en todos los barrios de la ciudad, librerías donde poder comprar cultura, etc etc, etc. Seguro que me dejo muchas cosas, pero vamos a empezar a valorar un poco a toda esa gente que todos los días nos intentan ofrecer cultura y hay gente que no las quiere ver, pero ya con ese tipo de comentario, me imagino que ni te molestarías en salir ni aunque te trajeran a los rolling stones todos los los días del año. Saludos

  4. Txabi dice:

    Yo creo que se han inventado el covid, que es muy real, para cargarse la cultura que es la única verdad que tiene el ser humano. Sin cultura no habrá verdad y sin verdad seremos más esclavos todavia.

  5. Federico dice:

    Definan ustedes CULTURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.