Curiosidades sobre los jugadores de EE.UU. que han pertenecido al Baskonia

Foto: ACBphoto. Abdul Jeelani frente a Estudiantes

El pasado 29 de enero, el ala-pívot norteamericano Kevin Jones finalizó su contrato de dos meses con Saski Baskonia tras disputar su último partido con la camiseta azulgrana frente a Estudiantes. El poste neoyorquino tuvo el honor de ser el jugador número 100 de nacionalidad estadounidense que ha militado en el Baskonia.

Hasta 220 jugadores foráneos han formado parte de la entidad gasteiztarra, representando a 38 nacionalidades diferentes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero la incidencia que tuvieron los primeros jugadores procedentes del baloncesto USA hasta mediados los años 90 sobre los resultados, el juego y el crecimiento deportivo del conjunto baskonista resultaron determinantes.

A lo largo del siguiente reportaje repasamos algunas de las curiosidades sobre los jugadores nacidos en Estados Unidos que han vestido los colores del Baskonia a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

 Ray Price

Foto: Kutxateka. Ray Price

Ray Price, el californiano, fue el primer jugador de Estados Unidos que firmó el Club Deportivo Vasconia al inicio de la temporada 74/75.

Fue el máximo anotador de la Liga Nacional de Baloncesto con un promedio de 32,2 puntos por partido.

Durante los meses de verano disputaba una liga menor norteamericana de Beisbol y en 1985 tuvo una breve aparición en la película “Fletch” protagonizada por Chevy Chase.

Calvin Chapman: fue el primer jugador afroamericano baskonista en la campaña 75/76.

Formado en la prestigiosa Universidad de Connecticut,su nombre está incluido en el cuadro de honor de mejores anotadores de la UCONN junto a estrellas de la NBA como Ray Allen,Cliff Robinson o Kemba Walker.

Webb Williams

Webb Williams Foto: M.A Fornies

Webb Williams también fue el máximo anotador liguero con un promedio de 33,2 puntos en 1979.

Claude Gregory: tan gran jugador bajo los aros como poco sacrificado en los entrenamientos.

Sus 48 puntos en la victoria sobre Obradoiro aseguraron la permanencia del Baskonia en la Liga 82/83.

Gregory fue el primer jugador que tras su paso por Vitoria-Gasteiz firmó por una franquicia de la NBA, Washington Bullets.

 

Essie Hollis: apodado como “Helicóptero”  y”Superbeltza” desde su etapa en el Askatuak, fue el primer gran ídolo de juventud para muchos seguidores azulgranas que llenaban los asientos de madera de Mendizorroza para disfrutar de su espectacular repertorio.

Los 52 puntos anotados al Forum Valladolid continúan siendo el récord anotador de un jugador del Baskonia en la Liga ACB. En su último partido con el Caja de Álava levantó la Copa Asociación en Villanueva de la Serena en mayo de 1985.

Su vínculo con nuestra ciudad es constante. Su última visita a Gasteiz se produjo hace un año para visitar a los familiares del que fuera delegado del equipo, su buen amigo Fernando Martínez de Ilarduia fallecido meses atrás, con los que mantenía una estrecha relación personal.

Hollis y Clarida

Hollis y Clarida. Foto: Baskonia.

Riley Clarida, captó el interés del Caja de Álava tras un partido amistoso veraniego que jugó el Baskonia en Laguardia ante el combinado Winston All Stars del que formaba parte.

En 2012 Riley Clarida fue noticia por su delicado estado de salud. Su familia tuvo que recurrir a una web especializada para recaudar fondos a través de donaciones particulares para poder cubrir los gastos médicos durante el tiempo que permaneció hospitalizado.

El pasado 14 de enero, Clarida recibió el homenaje de sus ex-compañeros de equipo de la Universidad de Long Island.

Abdul Jeelanifue el segundo jugador que llegó al Baskonia con experiencia en la NBA tras Essie Hollis. De hecho fue el autor de la primera canasta de los Dallas Mavericks en la mejor liga del mundo en 1980.

abdul jeelany

Triunfó en Italia y llegó a Vitoria ya iniciada la temporada 85/86 de manera inesperada. En sus dos años en la capital alavesa deleitó al público de Mendizorrotza pese a su ya evidente declive físico.

Una vez retirado su vida personal tocó fondo hasta que en 2011 la ayuda del diplomático italiano Simone Santi le dio una nueva oportunidad en Roma.

De vuelta a Estados Unidos, Jeelani falleció a los 62 años el 3 de agosto de 2016.

Mc Pherson y Larry Micheaux.

Mc Pherson y Larry Micheaux.

Larry Micheaux: El pívot norteamericano tuvo un periplo universitario muy destacado en Houston junto a estrellas como Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler.

Fue jugador baskonista durante 4 temporadas (1986-1990) y pieza clave para asentar al Taugrés entre los ocho mejores equipos de la Liga ACB.

Ralph McPherson: fue el complemento ideal de Micheaux en el Baskonia entre 1988 y 1990.

Firmó grandes actuaciones en inolvidables triunfos sobre rivales como Real Madrid y FC Barcelona.

En 1984 fue campeón de la CBA norteamericana con Albany Patroons .Su entrenador fue un joven llamado Phil Jackson.

Foto: Estudiantes. Joe Arlacukas defendido por Pedro Rodríguez 

Foto: Estudiantes. Joe Arlacukas defendido por Pedro Rodríguez

Joe Arlauckas: El jugador nacido en Rochester fue el emblema del Taugrés que estrenaba la década de los noventa y  se mudaba al Pabellón Araba.

Tres espectaculares años en Vitoria le bastaron para ser el mejor cuatro de la Liga ACB antes de fichar por el Real Madrid.

Reside en Madrid y se mantiene en forma jugando con los veteranos del club blanco.Es también el narrador del partido de la jornada en Euroleague.TV.

Kenny Green: Tal vez el jugador más espectacular que ha pasado por el Baskonia en su posición. Entrenaba poco para no malgastar sus maltrechas rodillas.

Fue partícipe de la primera Copa del Rey lograda en Granada. Se perdió gran parte de la temporada 95/96 por lesión pero volvió un año después para ser el MVP de la Liga ACB. Tras su etapa como jugador probó fortuna en los banquillos en un equipo de Qatar.

El impago de un préstamo contraído con un banco catarí en 2008 le retuvo en este país, cumplió una pena de cárcel de dos años y pudo acordar por fin  su salida con las autoridades para volver recientemente a Estados Unidos.

 

Los 100 jugadores de Estados Unidos que han jugado en el Baskonia
1 Ray Price
2 Calvin Chapman
3 Bruce Howland
4 Francis Doyle
5 Webb Willams
6 Malcon Paul Cesare
7 Stephen Stielper
8 Claude Gregory
9 Essie Hollis
10 Riley Clarida
11 Terry White
12 Abdul Jeelani
13 Willie Simmons
14 James Terry
15 Larry Micheaux
16 David Lawarance
17 Nikita Wilson
18 Ralph McPherson
19 Scott Roth
20 Joe Arlauckas        21 David Wood
22 Roland Gray
23 Tom Copa
24 Scotter Barry
25 Randolph Keys
26 Matt Steingenga
27 Kevin Lynch
28 Carlus Groves
29 Dan O´Sullivan
30 Rickey Brown
31 JJ Anderson
32 Anthony Reed
33 Ken Bannister
34 Pat Durham
35 Kenny Green
36 Thomas Jordan
37 Bobby Martin
38 Tony Smith
39 Elmer Bennett
40 Brent Scott        41 Harold Ellis
42 J.D Sanders
43 Voise Winters
44 Anthony Bonner
45 Ben Davis
46 Chris Corchiani
47 Sherron Mills
48 Victor Alexander
49 Chrles Byrd
50 Rashard Griffith
51 Lewis Sims
52 Jerome Allen
53 Art Long
54 Brandon Kurtz
55 Travis Hansen
56 Drew Nicholas
57 Robert Conley
58 Casey Jacobsen
59 Lou Roe
60 Fred House
61 James Singleton
62 Pete Mickeal
63 Will McDonald
64 Gabe Mouneke
65 Linton Johnson
66 John Lucas III
67 Robert Hite
68 Mustafa Shakur
69 Brad Oleson
70 Chris Lofton
71 Sean Singletary
72 David Logan
73 Marcus Haislip
74 Joey Dorsey
75 Reggie Williams
76 Matt Walsh
77 Omar Cook
78 Taylor Rochestie
79 Lamont Hamilton
80 Alex Renfroe
81 Lamar Odom
82 Thomas Kelati
83 Darius Adams
84 Mike James
85 Colton Iverson
86 Scotty Hopson
87 Ben Hansbrough
88 Orlando Johnson
89 D.J White
90 Ryan Gomes
91 Doron Perkins
92 Michael Roll
93 Shane Larkin
94 Trevor Cooney
95 Josh Akognon
96 Chase Budinger
97 Ricky Ledo                    98 Jordan McRae           99 Matt Janning              100 Kevin Jones

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Este reportaje habrá que completarlo con los jugadores estadounidenses de los últimos 20 años, desde Elmer Bennett hasta Matt Janning o el propio Jones.

    Si bien es cierto que desde la apertura del mercado comunitario Bosman, y después extensible al resto de países del continente europeo, los referentes del Baskonia dejaron de ser los jugadores USA para dar paso a las apuestas argentinas, balcánicas, lituanas….Se podría resumir que solo unos pocos yankees ha triunfado en Vitoria-Gasteiz desd entonces, incluyendo a Bennett, Corchiani,Victor Alexander hasta su huida,Anthony Bonner, Travis Hansen,Pete Mickeal, hasta los recientes Adams, James o Larkin…

    Grandes jugadores e inolvidables recuerdos,Aritz.

  2. Aritz dice:

    Joder qué cracks algunos de ellos; el Helicóptero, Micheaux, Arlauckas, Kenny, Corchiani, Benito, Pete, los “locos” Adams y James y el último, Larkin.

    ¡!Y que sean muchos más!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.