Estas son las novedades de los currículums educativos en Euskadi

4 abril, 2022

Estos currículums se aplicarán a partir del curso 2022-2023

Euskadi tendrá nuevos currículums educativos a partir del curso 2022-2023. Esta nueva enseñanza se aplicará durante este primer curso, en los cursos impares de cada etapa: 1º, 3º y 5º de Primaria; 1º y 3º de la ESO; y 1º de Bachillerato. Después, se extenderá al resto de niveles el curso siguiente (2023-2024).

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destaca que este nuevo currículum "supone un paso cualitativo en el aprendizaje por competencias". Es decir, se ampliarán a partir de la ESO, y también en Bachillerato, las opciones de materias optativas. Algo que "facilitará que el alumnado configure su propio itinerario".

El Gobierno Vasco destaca que este nuevo currículum ofrece "una oportunidad para preparar al alumnado a nivel personal y profesional. El perfil de salida conlleva saber movilizar los aprendizajes adquiridos por el alumnado para responder a todos los retos que tendrán a lo largo de su vida, tanto en el ámbito, personal, familiar, social, académico y profesional", aseguran.

 Los nuevos currículums educativos aplican novedades en las cuatro etapas educativas

Por etapas educativas, estas son las principales características y novedades, explicadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco:

Educación Infantil

  • Se centra en garantizar el desarrollo y bienestar personal del niño o niña, garantizando igualmente los principios de equidad e inclusión.
  • Busca estrechar las relaciones con el entorno natural, favoreciendo el contacto directo con ese entorno.
  • Plantea un modelo educativo en el que la niña o niño crezca en armonía; descubriendo, gozando y explorando su entorno; comunicando e imaginando la realidad.

Educación Primaria

  • Pone la atención en la transición de Infantil a Primaria: nuevas medidas pedagógicas y organizativas.
  • Se propone ir gradualmente hacia un sistema basado en ámbitos. De esta manera, se impulsa la interdisciplinariedad entre áreas y una visión global de los conocimientos en toda la etapa.
  • Valores cívicos y éticos, en 6º de Primaria. Tendrá continuidad directa en 1º de ESO, con la impartición de esta misma materia.
  • El área de “Conocimiento del medio natural, social y cultural” se crea al fusionar las actuales Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Educación Secundaria Obligatoria

  • Se cuidará el tránsito de Primaria a ESO, implementando para ello medidas pedagógicas y organizativas.
  • Al igual que en Primaria, se propone ir gradualmente hacia un sistema basado en ámbitos, en 1º y 2º de ESO.
  • La materia de Valores cívicos y éticos, se impartirá en 1º de ESO (dando continuidad a lo trabajado en 6º de Primaria).
  • En 1º y 2º se impartirá materia de Ciencias Naturales (engloba Biología, Geología, Física y Química).
  • La materia Tecnología y digitalización, se impartirá en 2º y 3º de ESO. Esta materia se complementa con la oferta de optativas en 1º y 4º de ESO.
  • Amplia oferta de materias optativas en todos los cursos: Segunda lengua extranjera; Filosofía aplicada al desarrollo personal y social (en 4º), Digitalización, Tecnología, Cultura científica, Salud física y emocional…

Bachillerato

  • 4 modalidades de Bachillerato: Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; General; Artes (Artes Plásticas; Música/ Artes Escénicas).
  • Todas las modalidades de Bachillerato incluyen unas materias comunes. En 1º curso: Educación física; Lengua castellana; Filosofía; Lengua vasca; Lengua extranjera; Tutoría. En 2º curso: Historia de la Filosofía; Lengua castellana y literatura; Historia de España; Lengua vasca y literatura; Lengua Extranjera, Tutoría.
  • Cada modalidad de Bachillerato cuenta además con una serie de materias propias o materias de modalidad.
  • El Bachillerato cuenta, además, con una amplia oferta de materias optativas, entre las que se encuentran: Segunda lengua extranjera; Historia de Euskal Herria; Anatomía aplicada; Fotografía; Pintura; Técnicas de laboratorio; Antropología social, Comunicación oral en lengua extranjera… dentro de una larga lista, dando la oportunidad al alumnado de configurar un itinerario académico más acorde a sus intereses