La UPV/EHU acerca el Marketing Digital a la industria alavesa

21 diciembre, 2022

El Marketing Digital es aún la asignatura pendiente para la industria alavesa, y por ello la Facultad de Economía y Empresa lanza este curso

Cómo rentabilizar la digitalización. La industria alavesa tiene en el curso de marketing digital industrial de la UPV/EHU la respuesta a sus preguntas. La transformación digital abre nuevas vías comerciales y de internacionalización, pero también puede ser un callejón sin salida en el que perderse. Para que se traduzca en captación de negocio hay que saber implementar las herramientas digitales útiles en cada caso. Desde la Facultad de Economía y Empresa de Vitoria-Gasteiz te cuentan las claves de esta formación:

El Curso de Marketing Digital Industrial consta de 130 horas. 90 de ellas se corresponden con una parte del Máster en gestión digital y otras 40 son de formación estrictamente centrada en el ámbito industrial. El Curso se imparte entre enero y marzo de 2023 en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Vitoria. ¿Te gustaría apuntarte o resolver dudas? Contacta con la dirección del curso en el 945 014 369 o escribe a miguelangel.pena@ehu.eus.

Integrar lo digital en la industria

Integrar lo digital en los procesos de venta tradicionales es un reto para las empresas industriales, explica Maitane Hernández, CEO de la empresa Weroi y profesora del Curso de Marketing Digital Industrial. Y es en este punto donde muchas empresas detectan los grandes problemas, explica Arantza Beitia, profesora del Máster Digital Management & ERP de la UPV/EHU.

Algunas de las preguntas que buscan respuesta en las aulas son:

  1. ¿Cómo integramos los informes de los equipos de marketing y de ventas?
  2. ¿Cómo organizamos los cuadros de mando para integrar el canal digital con el proceso de ventas tradicional?
  3. ¿Se puede vender a través de internet en los mercados industriales B2B?
  4. ¿Sabes quién, cómo y en qué volumen se están demandando tus productos y servicios industriales?

Es importante integrar al equipo de ventas y de marketing en los mismos objetivos comerciales. Además, las herramientas de marketing tradicional de los sectores industriales B2B deben convivir con las herramientas de marketing digital y no siempre se sabe cómo hacerlo. La industria demanda perfiles que sepan cohesionar los departamentos para que haya resultados tangibles y medibles.

Programa del Curso

Existen herramientas digitales que dan respuesta a estas preguntas. Así lo afirma Eva Emmanuel, coordinadora del curso de marketing digital industrial en Vitoria: "El canal digital ofrece muchas posibilidades de negocio nacional e internacional en entornos B2B. El uso de herramientas de marketing digital ayuda a identificar, potenciar y canalizar nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera de los mercados actuales".

Planificación comercial y de marketing digital

curso-marketing-digital-industrial-vitoria-upv-ehu

Integrar, crear cuadros de mando, planificar... El curso ofrece las claves para que los profesionales del sector aprendan a integrar el marketing en la industria:

  1. ¿Cómo obtener datos de contacto de clientes industriales potenciales a través de la red?
  2. ¿Cómo puedo convertir esos contactos en solicitudes de presupuesto y ventas?
  3. ¿Cómo convertir el tráfico en una web corporativa industrial en pedidos efectivos?

Según Jorge Tejedor, profesor del Máster Digital Management & ERP" estas son algunas de las cuestiones que más a menudo se plantean los directivos del área comercial de las empresas industriales".

Dar el mensaje adecuado

En el plano de la comunicación comercial, el 94% de los potenciales clientes suspende las comunicaciones con una empresa porque recibe mensajes irrelevantes. Y el 77% de los clientes comparte experiencias positivas con otros en redes sociales.

  • ¿Debe una empresa industrial estar presente en redes sociales?
  • ¿Cuál es el potencial comercial de LinkedIn para la captación de nuevas oportunidades de negocio en el sector industrial?
  • ¿Qué mensajes debe transmitir en la red una empresa industrial?
  • ¿Cuánto invertir en el canal digital y dónde?

Estas cuestiones son frecuentes entre los CEOs del sector industrial. Sin duda, los negocios industriales deben considerar el canal digital en su estrategia de comunicación. Pero, por poner un ejemplo, las estrategias para el desarrollo de una web B2B no son las mismas que para el desarrollo de una web B2C.

  • ¿Hace cuánto que la página web de tu empresa industrial no ha cambiado?
  • ¿Está orientada al SEO y a la captación de contactos de potenciales clientes internacionales?

Para acceder a mercados internacionales, el sector industrial debe optimizar su presencia online y aplicar técnicas SEO para mejorar su posicionamiento web en mercados extranjeros. Si una empresa industrial quiere internacionalizarse debe conocer cómo posicionar su web fuera de sus fronteras.

Medir los efectos del marketing

Una de las ventajas de la incorporación del marketing digital en la estrategia comercial de las empresas B2B es que el efecto en las ventas se puede medir. Solo hay que saber cómo hacerlo. En el curso de marketing digital industrial en Vitoria se plantean debates como:

  1. Si pudieras disponer de una sola métrica de tus acciones online, ¿cuál elegirías?
  2. ¿Puede Google Analytics ayudar a la toma de decisiones en el sector industrial?
  3. ¿Por dónde se escapan los leads o contactos alcanzados a través de nuestra web?
  4. ¿Es un problema de captación de las acciones de marketing o un problema de conversión de las acciones de venta?

"Cuando hablamos de datos y métricas digitales, peor que no tener un dashboard es tener un dashboard lleno de datos y métricas que no ayudan en la toma de decisiones estratégicas", afirma Gorka Goikoetxea, consultor especializado en SEO, Google Ads y Google Analytics y profesor del Curso de Marketing Digital Industrial de la UPV/EHU en Vitoria.

Me apunto al curso