Especialízate en mediación familiar en Vitoria-Gasteiz: curso y programa

21 septiembre, 2023

Inscripción abierta al curso hasta el jueves 12 de octubre

El Curso de Especialización en Mediación Familiar abre la inscripción para su novena edición. Una formación del Colegio de Graduados Sociales de Álava, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres Separados de Álava (AMAPASE).

La formación está homologada por el Gobierno Vasco y permite la inscripción en el Registro de Personas Mediadoras del País Vasco. Por ello es un referente muy consolidado en nuestro territorio. Por sus clases han pasado ya más de 100 personas: "Muchas han aplicado los conocimientos adquiridos en sus trabajos. Otras han conseguido trabajo en mediación familiar tras concluir el curso", aseguran desde Amapase.

El curso va dirigido a personas implicadas con la transformación de conflictos y la convivencia familiar. Personas diplomadas, licenciadas o graduadas en el ámbito jurídico y social, o estudiantes del último año de carrera, podrán especializarse en un curso válido para el registro de mediadores del Gobierno Vasco.

Pero el curso de mediación familiar no está pensado solo para residentes en Vitoria-Gasteiz o Euskadi. De hecho, personas de diferentes puntos del Estado pueden realizar la formación.

Las plazas del curso son limitadas y el plazo para inscribirse está abierto hasta el jueves 12 de octubre. La parte presencial del curso será en la sede de AMAPASE (Casa de Asociaciones Rogelia de Álvaro en Calle Panamá).

Inscripciones

Inscríbete en la sede de AMAPASE o enviando un correo electrónico a amapase.agubae@gmail.com con tus datos personales y la documentación que solicitan:

  • Nombre y apellidos
  • Fotografía
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia de Título Universitario
  • Acreditar estar en último año de carrera y finalizándolo
  • Justificante de pago de la matrícula
  • Curriculum Vitae

¿Tienes alguna duda? Resuélvela en el 945 25 98 31. Ten en cuenta que, debido al interés que despierta año tras año esta formación, y el número de plazas limitadas que tiene, la inscripción al curso se realiza por estricto orden de recepción de la documentación requerida. ¡No esperes al último día!

cartel curso mediación familiar Vitoria Amapase

Programa y Desarrollo del Curso de Mediación Familiar

Se trata de un curso semipresencial que se desarrollará del 20 de octubre al 19 de enero de 2024. Los alumnos tendrán un total de 200 horas lectivas: 50 horas presenciales y 150 horas online. Las clases presenciales serán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. En clase se trabajarán experiencias prácticas con seguimiento por parte del profesorado y una parte de estudio independiente.

La mediación familiar tiene como objetivo la resolución de conflictos en la familia. Es un tema en auge por el interés de las instituciones en solucionar los conflictos familiares sin recurrir al sistema judicial.

Durante los 3 meses de duración del curso, te especializarás en mediación familiar. Aprenderás:

  1. Aspectos jurídicos y Económicos: sobre el matrimonio, las uniones de hecho, la separación, la ruptura de la pareja de hecho, derecho internacional privado de familia, normativa fiscal en caso de separación o divorcio, la empresa familiar, etc.
  2. Aspectos psicosociales de la familia: sobre el concepto de familia como elemento socializador, su ciclo evolutivo, los conflictos en el ámbito familiar, los conflictos interculturales, aspectos psicológicos de la ruptura en los hijos, etc.
  3. Mediación Familiar (bloque teórico-práctico): cómo resolver conflictos, a través de distintas técnicas de mediación y técnicas de negociación. Habrá ejercicios prácticos de tipo rol playing.
  • Consulta toda la información sobre el Curso de Especialización en Mediación Familiar en el siguiente dossier: programa, calendario de clases, objetivos y seguimiento del profesorado:

¿Qué es Amapase?

Amapase trabaja desde 1999 con padres y madres en procesos de separación o divorcio. La asociación busca el bienestar familiar, y pone el foco en las personas menores. Ofrece mediación familiar, orientación coparental, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y grupos de apoyo para la Parentalidad y Duelo. Este último, en convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Todo con un único objetivo: “Prevenir la escalada del conflicto tras una separación o divorcio, y mantener la relación con la ex pareja para proteger a las personas menores. Cuando las hijas y los hijos están en el centro, es más fácil que padre y madre colaboren en su crianza y cuidado”. La asociación fomenta los tiempos compartidos y de calidad entre hijos e hijas y sus progenitores, con talleres y encuentros de ocio.