Arranca la inscripción en 28 cursos municipales de formación para el empleo

1 junio, 2017

Entre las cinco áreas formativas programadas destacan la de tecnologías de la información y la comunicación y la de construcción y rehabilitación sostenible

El pasado lunes arrancaba el plazo de inscripción en los 28 cursos presenciales que integran la oferta municipal de formación para el empleo durante el segundo semestre de este año. Nueve permitirán obtener la certificación de profesionalidad, un documento oficial avalado por Lanbide que acredita la cualificación necesaria para desarrollar la correspondiente actividad laboral.

Como en anteriores ediciones, tendrán preferencia de acceso las personas desempleadas menores de 30 años y mayores de 45. A ambos colectivos se suma en esta ocasión el de mujeres desempleadas en sectores de actividad donde cuentan con una representación baja.

La inscripción puede hacerse online o de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana, las oficinas técnicas de San Martín, la Oficina Municipal de Información Joven (OMIJ), el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) y el Centro Ignacio Ellacuría.

Se han previsto cursos en cinco áreas distintas, como automoción o servicios a las personas

Entre las cinco áreas formativas programadas destacan la de tecnologías de la información y la comunicación y la de construcción y rehabilitación sostenible. En el primer caso, son siete los cursos disponibles de los que dos, Diseño gráfico y Desarrollo en Java, se plantean mediante la fórmula de itinerario Bide oneTIC. Así, el alumnado puede diseñar con apoyo técnico su propio perfil de manera flexible, en función de su formación y experiencia previa.

El resto de los cursos en este ámbito incorporan nuevas materias como las de ciberseguridad, fabricación aditiva, montaje de robots y drones o plataformas de creación de comercio on-line. En cuanto a los cursos en construcción y rehabilitación sostenible, de los siete previstos cuatro contarán con certificación de profesionalidad y abarcan los gremios de pintura, carpintería, mueble, fontanería, solado, alicatado o instalación eléctrica.

Por lo que respecta al resto de áreas de formación presencial, se han previsto cinco cursos en el campo de la industria y la automoción, otros seis en el ámbito del empleo verde y la sostenibilidad y por último, tres dentro del sector de los servicios a las personas y a la comunidad.

A los cursos presenciales se añade una amplia oferta de formación online, con más de 200 módulos de e-learning que pueden realizarse tanto en el CETIC como a través de Internet. La oferta de formación para el empleo del segundo semestre de 2017 incorpora también dos tipos de jornadas divulgativas.

De esta manera, se celebrarán jornadas tecnológicas, donde se presentan nuevas oportunidades de empleo en diversos campos de las TIC. Y jornadas sobre construcción y rehabilitación sostenible, realizadas en colaboración con Ingurubide.

Además de la mejora del perfil profesional, el Ayuntamiento de Vitoria oferta dos programas de mejora de la búsqueda de empleo: el taller de activación laboral y el coaching dirigido personas mayores de 45 años o menores de 30.

El plan integral de apoyo al emprendimiento ofrece hasta 140 horas de formación

Por último, el plan integral de apoyo al emprendimiento supone una iniciativa que ofrece hasta 140 horas de formación, sesiones prácticas de tutoría y 10 horas de asesoría personalizada de cara a la creación de una empresa. La segunda edición anual de este plan iniciará su periodo de inscripción el próximo 4 de septiembre.

“Sólo en el último año el paro ha descendido en Vitoria en más de 2.200 personas y con la oferta de formación municipal para el empleo aspiramos a continuar esta tendencia fundamentalmente gracias a tres factores: una coordinación cada vez mayor con el resto de agentes de formación profesional, un diseño de los cursos cada vez más centrado en los perfiles con mayor necesidad de formación y toda una batería de medidas de apoyo a la empleabilidad donde la formación es una pieza clave”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.