La Diputación lanza una oferta de 80 cursos de formación gratuitos

2 agosto, 2016

La Diputación Foral de Álava se une a la oferta de cursos de formación, para mejorar la cualificación profesional de las personas activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo. La matrícula en estos cursos, que suman cerca de 800 plazas, es gratuita. Esta oferta se impartirá en septiembre a través de distintos centros de formación […]

La Diputación Foral de Álava se une a la oferta de cursos de formación, para mejorar la cualificación profesional de las personas activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo. La matrícula en estos cursos, que suman cerca de 800 plazas, es gratuita.

Esta oferta se impartirá en septiembre a través de distintos centros de formación de Vitoria-Gasteiz y otras localidades alavesas, y cuenta con un presupuesto de 538.000 euros, un 8% más que en 2015.

29 de los 80 cursos se impatirán en localidades distintas a Vitoria-Gasteiz

Más de un tercio de los cursos se impartan en localidades y comarcas alavesas al margen de Vitoria-Gasteiz. La oferta fuera de la capital era hasta ahora testimonial. “Vitoria-Gasteiz dispone de una amplia oferta de formación pública y privada, y hemos realizado un esfuerzo especial para dar también a los residentes en otros municipios del territorio la oportunidad de mejorar su cualificación profesional”, ha explicado.

La capital alavesa concentra la mayor parte de la oferta formativa con un total de 51 cursos y cerca de 510 plazas, pero otros municipios del territorio histórico como Murgia, Iruña de Oca, Llodio, Amurrio, Oyón o Salvatierra acogerán también 29 cursos con casi 300 plazas.

  • Segunda novedad

Una segunda novedad de la oferta de este año es el mayor peso de aquellas áreas de conocimiento y competencias profesionales demandadas por el sector productivo alavés de cara a cubrir sus necesidades de mano de obra, ya que las bases de la convocatoria dieron prioridad a los cursos que respondan realmente a las peticiones de las empresas.

 

Por ahora desde la Diputación no han concretado los cursos y horarios, que serán publicados esta semana en la web foral.

Esta convocatoria, resuelta el pasado miércoles en Consejo de Diputados, tiene una dotación económica de 538.000 euros, un 8% más que el presupuesto consignado el año pasado, y sirve también para financiar 54 jornadas organizadas por centros de formación, colegios profesionales, asociaciones profesionales y consultoras sobre temática diversa.

La oferta de cursos de formación para el empleo y jornadas se suma a las lanzaderas de empleo en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia anunciadas el pasado jueves y otras iniciativas que verán la luz en los próximos meses para poner en manos de las alavesas y los alaveses con dificultades para encontrar un puesto de trabajo herramientas útiles para salir de dicha situación.

Una segunda oferta de formación para el empleo que gestionarán directamente las Cuadrillas dirigida a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como las personas afectadas por EREs, y planes especiales de empleo en los municipios y comarcas alavesas con mayores tasas de paro son algunas de estas iniciativas.