VÍDEO: 'Dancing Team', detrás de los focos del Buesa
El grupo de baile de Baskonia cuenta con 15 personas, y por primera vez este año hay dos chicos
Es día de partido y Baskonia juega en el Buesa. Los aficionados acuden al estadio a jalear a su equipo. El ambiente es inmejorable con miles de bufandas al cielo. De repente hay un tiempo muerto y el baile sustituye al baloncesto por unos minutos. La danza dura poco, pero muchos de los presentes son embaucados por las coreografías de estas animadoras. Eso sí, pocos conocen del enorme trabajo que hay detrás del 'Dancing Team', las animadoras del Baskonia. Dale al play y disfruta del vídeorreportaje:
"Somos un elemento más de animación. Hay tres bases de animación en Baskonia: Indar, la txaranga y nosotras"
Oihana y Andrea son las capitanas de este grupo de animadoras desde el año pasado. Ninguna de las dos vive de esto, ya que se dedican a la enseñanza y a la ingeniería, respectivamente. Aun así disfrutan de su pasión: el baile. El combinado de baile de Baskonia nació en la temporada 1994-95, pero hubo un parón desde 1997. Con la vuelta del equipo y el paso de los años, las dos aterrizaron en el Dancing Team en 2009. Son ya casi 15 años en los que han aprendido y desarrollado su baile en el Buesa: su experiencia y recorrido les ha llevado a portar el brazalete.
"Es difícil dirigir un grupo tan grande: somos 15 y nunca habíamos sido tantos. Además organizamos los entrenamientos, partidos, coreografías y buscamos la música", explica Oihana. Mientras que Andrea añade que "necesitan mucha capacidad de reacción para responder a lo que el club y el evento les pide".
"Hemos estado 10 años pidiendo chicos, es un logro para nosotras que llevábamos muchos años persiguiéndolo"
Con el paso de los años, las capitanas afirman la evolución que ha habido: "El cambio ha sido bastante grande. Empezando por vestuario, música, coreografías y cómo las recibe el público. Poco a poco hemos ido avanzando y habituándonos a la gente. Somos un elemento más de animación. Hay tres bases de animación en Baskonia: Indar, la txaranga y nosotras. Puede ambientar el pabellón, hacer que un equipo vaya bien y que el público baile con nosotras. Nos adaptamos a cómo va el partido".
Un Dancing Team mixto
Tras pedirlo durante muchos años, por fin han entrado en el equipo los dos primeros chicos de su historia: Unax y Yankiel. "Hemos estado 10 años pidiendo chicos, es un logro para nosotras y llevamos muchos años persiguiéndolo. Ha sido complicado, primero por parte de ellos, por enfrentarse a ese estigma que cada vez esta menos presente y que se normalice que haya equipos de animación mixtos. Nosotras por nuestra parte siempre hemos buscado a chicos en escuelas de danza", relatan.
Unax narra cómo se apuntó y su experiencia: "Fue simplemente por probar, mi hermana me pasó el casting y por suerte me cogieron. Nervioso, porque la gente se fija un montón y no está normalizado. Me dedico a la gimnasia rítmica, así que estoy acostumbrado, porque toda la vida he hecho lo que hacen las chicas. Bailar para 15.000 personas ha sido un poco impactante, pero ha estado bien". El joven considera que al entrar en el grupo, más chicos se animarán, ya que "hay diferentes edades y se va a apuntar cualquiera que lo ha visto".
En el caso de Yankiel, él decidió presentarse a la audición gracias a la afición de amigos suyos por el baloncesto: "Nunca he sido fan del basket, pero tengo amistades que vienen mucho al Buesa. Cuando vine, me interesé y tuve el deseo de poder trabajar aquí".
"Estudié danza contemporánea, ballet clásico, folclore y bailes internacionales. Me cuesta un poco coger el baile de aquí, porque es más urbano". Pero Yankiel es un todoterreno, y muchos le conocen por su otra faceta sobre un escenario: "Hago shows de transformismo con La Polaka(su nombre artístico es Queen Fénix). También trabajo en la hostelería y en lo que aparezca", añade.
"Tenemos la preocupación de salir y hacerlo bien, porque nos sentimos comprometidos y nos gusta lo que hacemos. Este lugar impresiona un poco, porque la gente te ve por todos lados. Te sientes presionado, pero se soluciona con los ensayos diarios"
Tras su debut en el 'Opening Game', del que "acabó reventado", admite su pasión por el baile: "Tenemos un poco de presión y exigencia, ya que cambian las coreografías en cada partido. Como somos nuevos tenemos la preocupación de salir y hacerlo bien, porque nos sentimos comprometidos y nos gusta lo que hacemos. Este lugar impresiona un poco, porque la gente te ve por todos lados. Todo tiene que salir perfecto para que el público lo vea bien. Sales aquí abajo y te sientes presionado, pero se soluciona con los ensayos diarios.
Los entrenamientos
Todos los lunes, martes y miércoles, las animadoras entrenan en el Bakh y en ocasiones especiales en el Buesa. Unos entrenamientos a los que dedican mucho esfuerzo. "Es mucho trabajo y sacrificio. Es a última hora del día, porque no es nuestro trabajo principal. Llegamos un poco cansadas, pero nos gusta mucho. Entrenamos dos horas, más los partidos que hay. Además, como somos capitanas usamos los sábados a la mañana para montar coreografías", resalta Oihana.
"Lo que más disfruto es bailando. Es una sensación que no se compara con ninguna otra actividad. Pero es difícil compaginarlo con nuestros trabajos"
Andrea, por su parte, defiende su pasión, pero con algún que otro inconveniente: "Lo que más disfruto es bailando. Es una sensación que no se compara con ninguna otra actividad. La adrenalina que se vive en los partidos y la satisfacción de una respuesta por parte del público es lo más gratificante. Lo peor son las horas de sueño que me quita. Por otro lado, es difícil compaginarlo con nuestros trabajos. No es nuestra profesión principal y sacrificamos planes o puentes".
noticia anterior
Mak protagoniza la boda más mediática del año en Vitoria
Mak participa en la boda de Conchi y Roberto
noticia siguiente
Ciclismo entre viñedos: 1.000 participantes en la Orbea Gravel
Más de 1.000 personas participan en la segunda edición de esta prueba de gravel