La alavesa más longeva cumple 109 años: “Estoy cojonudamente”

Daniela López de Lacalle nació el 12 de diciembre de 1909 en Apellániz

No se cumplen años todos los días. Y menos sin son 109. Concretamente, nadie aparte de Daniela López de Lacalle puede fardar de cumplir tantos en Álava. Según los datos consultados, la nacida en Apellániz es la persona más longeva de la provincia. El pasado 11 de diciembre llegó a la sorprendente cifra en un estado de salud envidiable, teniendo en cuenta que ha vivido más de un siglo. También es la tercera con más años de Euskadi y la número 29 de España. ¿El secreto? Su característico humor.

daniela lopez de lacalle

Daniela cumplió años el pasado 11 de diciembre, pero la familia se reunió ayer 16 para celebrarlo. Foto: @Josebaur

Solo basta una pregunta para comprobarlo. “¿Daniela, cómo estás?”, le preguntaba ayer uno de sus nietos, Aitor, durante la celebración. “Estoy cojonudamente”, respondió ella con una carcajada. Ahora se entiende cómo ha llegado a vivir más de un siglo. Y eso que tuvo que pisar el freno hace 8 años. Un infarto menguó algo sus capacidades, pero no su sonrisa ni sus ganas de vivir. Palabras mayores cuando llevas en este mundo desde 1909.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hasta los 101 años vivía sola y acudía a un club de personas mayores a jugar a las cartas, cantar y bailar. Desde el susto permanece en casa de su hija, Conchi. A Aitor se le cae la baba hablando de su abuela: “Con los años ha perdido facultades, pero sigue con la misma actitud de siempre. Le encanta vacilar y que le vacilen. Se puede decir que es el nexo de unión de toda la familia; no tiene ninguna prisa por marchar y se preocupa de dar la mínima guerra posible”.

Una familia, por cierto, cada vez más extensa. Daniela tiene seis nietos y siete biznietos. Los tataranietos todavía “tardarán mucho en llegar”, pero con su estado puede que hasta la conozcan. Y si no lo hacen sus progenitores se encargarán de que la recuerden tan bien como si la hubieran conocido. Así es Daniela. Durante su cumpleaños recibió más de una decena de llamadas de antiguos vecinos suyos, cuando vivía en la calle Reyes de Navarra. Sus nietos aseguran que la conocía todo el barrio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La centenaria abuela tiene seis nietos y siete biznietos

Pero la vida de Daniela da para mucho más que para reducirla al barrio de Zaramaga. Vivió en su pueblo natal hasta los 60 años aproximadamente. Toda una vida para la esperanza de la época; pasada entre el trabajo en el campo y después un bar-tienda que abrió en Apellániz. Solo que a ella le quedaba una segunda. Vino a la capital alavesa y estuvo viviendo en una portería de la Avenida Gasteiz, en la que trabajó varios años.

En 1972 murió su marido, aproximadamente cuando se trasladó a Zaramaga. Y desde entonces, hasta ahora. Por el camino, como cabe suponer, un sinfín de anécdotas e historias. “Recuerda detalles de hace muchos años, como cuando en la guerra se hacían transfusiones de sangre de padres a hijos, sin mirar el grupo sanguíneo ni nada. Cuenta siempre el lado bueno y malo de sus historias, pero insiste mucho en que antes había más alegría. Los vecinos se visitaban entre ellos, la gente cantaba en la calle y había más solidaridad”.

Son recuerdos de otro siglo que los más jóvenes solo pueden imaginar, aunque sea un poco mejor, gracias a gente como Daniela, la abuela centenaria de Álava.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Elmer dice:

    La verdad es que parece no tener más de noventa años. Felicidades a ella y a su familia por tan buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.