No esperes a que se te pase: el aviso de Atece en el Día del Daño Cerebral
La prevención y la rapidez de respuesta es vital para reducir los efectos del Daño Cerebral
Este viernes se ha celebrado el Día del Daño Cerebral: un ictus, un golpe en la cabeza, un tumor cerebral, una anoxia u otras lesiones en el cerebrocambian la vida de muchas personas de repente. Ese momento es crítico: estas personas consiguen salvar su vida gracias a los avances logrados en el ámbito sanitario. Salvar una vida es un logro excepcional. Pero esta vida salvada, en la mayoría de los casos, abandona el hospital para ser invisible.
Se estima que, hasta en un 89% de los casos de daño cerebral, se producen secuelas que provocan dependencia, ha recordado hoy ATECE. Por eso la asociación ha querido incidir en la rapidez de reacción, con "No Esperes a Que Se Te Pase".
"Aunque se dan problemas físicos, la mayor parte de las secuelas tienen que ver con problemas de memoria, problemas de comunicación, alteraciones de la conducta, alteraciones emocionales, estados prolongados de coma… En gran parte, son secuelas invisibles, que no se perciben a simple vista y que, a ojos de quien no conoce el DCA, resultan difíciles de entender", asegura la asotiación.
Aún así, ATECE recuerda que "el sistema actual salva vidas, pero olvida garantizar la calidad de vida, la inclusión social de las personas con DCA y el apoyo a las familias". ATECE pide una Estrategia Vasca de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible para cada persona con Daño Cerebral Adquirido y que tenga como base la coordinación entre los ámbitos asistenciales sanitarios y sociales.
ATECE ARABA acoge actualmente a 200 familias a las que presta apoyo y atención mediante diferentes programas dirigidos tanto a las personas con DCA como a las familias.
noticia anterior
Vitoria-Gasteiz logra el premio 'Ciudad Amiga de la Infancia'
Este reconocimiento certifica que se cumplen los derechos de la infancia gasteiztarra
noticia siguiente
Así está el nuevo peaje de Ribabellosa a un mes para la liberalización de la AP1
La AP68 ha comenzado a construir de nuevo el peaje en una zona en la que ya estuvo anteriormente