No esperes a que se te pase: el aviso de Atece en el Día del Daño Cerebral

| 26 octubre, 2018

La prevención y la rapidez de respuesta es vital para reducir los efectos del Daño Cerebral

Este viernes se ha celebrado el Día del Daño Cerebral: un ictus, un golpe en la cabeza, un tumor cerebral, una anoxia u otras lesiones en el cerebrocambian la vida de muchas personas de repente. Ese momento es crítico: estas personas consiguen salvar su vida gracias a los avances logrados en el ámbito sanitario. Salvar una vida es un logro excepcional. Pero esta vida salvada, en la mayoría de los casos, abandona el hospital para ser invisible.

daño cerebral adquirido alavaSe estima que, hasta en un 89% de los casos de daño cerebral, se producen secuelas que provocan dependencia, ha recordado hoy ATECE. Por eso la asociación ha querido incidir en la rapidez de reacción, con “No Esperes a Que Se Te Pase”.

“Aunque se dan problemas físicos, la mayor parte de las secuelas tienen que ver con problemas de memoria, problemas de comunicación, alteraciones de la conducta, alteraciones emocionales, estados prolongados de coma… En gran parte, son secuelas invisibles, que no se perciben a simple vista y que, a ojos de quien no conoce el DCA, resultan difíciles de entender”, asegura la asotiación.

Aún así, ATECE recuerda que “el sistema actual salva vidas, pero olvida garantizar la calidad de vida, la inclusión social de las personas con DCA y el apoyo a las familias”. ATECE pide una Estrategia Vasca de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible para cada persona con Daño Cerebral Adquirido y que tenga como base la coordinación entre los ámbitos asistenciales sanitarios y sociales.

ATECE ARABA acoge actualmente a 200 familias a las que presta apoyo y atención mediante diferentes programas dirigidos tanto a las personas con DCA como a las familias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.