El PNV cuestiona ahora la longitud de las dársenas de la Estación

11 febrero, 2015

10 compañías compartirán por ahora las 21 dársenas de la nueva Estación de Autobuses

Estación de autobuses de Euskaltzaindia10 compañías de autobuses operarán por ahora en la nueva estación de autobuses. Todas ellas se repartirán las 21 dársenas principales, y su ubicación se ha decidido en función del número de usuarios de cada compañía, así como el número de frecuencias y horarios, en un intento de disminuir los desplazamientos de los autobuses dentro de la estación.

Sin embargo, desde el PNV alertaban ayer de que la nueva estación podría no ser válida para todos los autobuses, debido al tamaño de las dársenas. El grupo jeltzale denunciaba este martes en el Ayuntamiento que la nueva Estación de Autobuses no está preparada para los autobuses articulados, los llamados de acordeón. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aclaran al PNV que estos autobuses apenas están presentes en los recorridos interurbanos.

Las 21 dársenas principales de la nueva estación de autobuses miden 15 metros, y en este ámbito entran, según el gobierno municipal, el 99% de los autobuses que operan en España y en Álava. Para los autobuses "excepcionales" articulados de 18,75 metros se utilizarán dos de las dársenas centrales, según aseguraba ayer el Ayuntamiento. Sin embargo, su presencia en esta estación será algo residual, aseguraban.

Desde el PNV cuestionaban incluso que la instalación esté preparada para que estos autobuses puedan realizar correctamente los giros. Algo que, al mismo tiempo, desmentían desde el Ayuntamiento, y aseguran que la zona de dársenas cuenta con espacio suficiente para la entrada y salida y maniobras de los autobuses. "La zona de dársenas está diseñada teniendo en cuenta los radios de giro de los autobuses".