2 años de obras para reparar el edificio de Dato 20

6 marzo, 2023

El propietario ha presentado un "proyecto de consolidación estructural y reparación de cubierta" que finalizará en 2 años

El propietario de Dato 20 reparará el edificio. El Ayuntamiento ha recibido, dentro del plazo que se había establecido, un "proyecto de consolidación estructural y reparación de cubierta". Un proyecto que tardará en ejecutarse 24 meses desde que se acepte la licencia.

El Ayuntamiento había establecido como plazo máximo el 23 de febrero para que el propietario presentase este proyecto. Todo ello después de que no se le permitiera derribar el edificio, y, por tanto, no se declarase en ruina.

El propietario había recurrido esta decisión con un recurso de alzada, pero no se le dio la razón, según ha asegurado la concejala de Urbanismo, Ana Oregi. Eso sí, posteriormente "ha puesto un recurso contencioso-administrativo, aunque esto no paraliza la licencia. Tienen que hacer las reparaciones como está establecido", ha asegurado. "Lo que queremos es que salga cuanto antes y que se pongan a trabajar en la reparación".

vitoria calle dato 20 ruina

Tanto EH Bildu como PP, que han preguntado en comisión de Territorio por el tema, han pedido agilidad para que se tramite la licencia, con el objetivo de que los trabajos comiencen cuanto antes y quitar el andamio del principal eje comercial de Vitoria-Gasteiz.

Este edificio lleva 20 meses con un andamio, por el riesgo de desprendimientos. Todo ello después de que el propietario no haya mantenido correctamente este edificio, protegido por el PGOU.

Historia de Dato 20

El Edificio de Eduardo Dato 20 tiene más de 100 años. Es uno de los más señoriales de esta calle, en la esquina con San Prudencio, pero está en mal estado. En julio de 2021, parte de su fachada se desprendió, y un andamio protege ahora a los viandantes. Todo el edificio pertenece a un mismo propietario, que tiene en él un interés inmobiliario. Ahora mismo solo dos pisos están alquilados a propietarios particulares.

El inmueble pertenecía en su origen a Seguros Aurora, que en el año 2000 absorbió Seguros Axa. El actual propietario tiene domicilio fiscal en Bizkaia. Se construyó en 1902, según el registro Euskoregite.

En 2019 el dueño del inmueble, en el que residen de alquiler dos personas, pidió al Ayuntamiento que lo declarara en ruinas. Los residentes presentaron un informe técnico que desestimaba la medida. Tres años después, el pasado marzo, los técnicos municipales les dieron la razón y rechazaron la petición del propietario. Una decisión que, como se ha desvelado, aún sigue judicializada.