El Ayuntamiento prohíbe el derribo de Dato 20, abandonado por sus propietarios
Los informes técnicos declararon que el edificio no está en ruinas y el dueño ha recurrido la decisión municipal
El edificio centenario de Dato 20 seguirá luciendo, por ahora, los andamios que desde hace casi un año rodean su fachada. Como desveló en exclusiva Gasteiz Hoy, en julio de 2021 se desprendió parte de la fachada y se colocó ese armazón para proteger a los viandantes de los posibles cascotes. Y, por ahora, no hay cambios. Porque el Ayuntamiento prohíbe su derribo. Y el propietario, por su parte, parece buscar su ruina al no hacer nada para evitar su degradación. Así, podría vender el inmueble a un tercero o ejecutar una reforma integral y estructural del edificio.
En 2019 el dueño del inmueble, en el que residen de alquiler dos personas, pidió al Ayuntamiento que lo declarara en ruinas. Los residentes presentaron un informe técnico que desestimaba la medida. Tres años después, el pasado marzo, los técnicos municipales les dieron la razón y rechazaron la petición del propietario.
Nuevo recurso del dueño
"Se ordenó al dueño que, en un plazo de tres meses, presentara un proyecto de consolidación estructural y reparación de la cubierta del edificio", ha desvelado la teniente de alcalde, Ana Oregi. Pero antes de que concluyera ese plazo, el propietario presentó el pasado 6 de mayo un recurso de reposición. En él solicitaba de nuevo la declaración de ruina. De momento, el Ayuntamiento analiza este reciente requerimiento para adoptar una decisión.
"Llevamos a vueltas tres años con este edificio y no se soluciona nada. Los propietarios no atinden a sus obligaciones y eluden su responsabilidad. ¿Qué va a hacer este Gobierno? El andamio no puede estar de forma indefinida", han cuestionado desde EH Bildu.
También desde el PP han recalcado que es "urgente" reparar elementos del edificio, porque el centro "es estratégico para la ciudad".
Multas coercitivas
Por su parte, Oregi ha prometido "ser diligentes", aunque ha matizado que los expedientes de ruina "no son fáciles, requieren de numerosos informes, sobre todo si hay opiniones encontradas como en este caso". Ademas, ha asegurado que continuarán reclamando al dueño de Dato 20 "el proyecto de consolidación estructural y reparación de la cubierta". Y no ha descartado recurrir al uso de multas coercitivas "y todas las herramientas que nos da la ley".
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz emite requerimientos para que el dueño lo mantenga, pero ni siquiera ha pasado la ITE. El tejado necesita una reparación urgente para evitar filtraciones; y la fachada y los miradores también piden a gritos una rehabilitación. Ventanas y persianas rotas, cristales con mucha suciedad y letreros abandonados se observan desde el exterior.
Actualmente solo dos viviendas y dos locales están ocupados (Goya y Río). El resto de los negocios han ido cerrando, sin que el propietario haya buscado sustituirlos. En este portal había oficinas de Axa, de Jolben, una clínica dental... Incluso el Ararteko tuvo aquí su oficina.
Pero estos espacios cerraron, los vecinos se fueron yendo y el propietario no ha sustituido estas rentas por nuevos inquilinos. Solo quedan dos en el portal: uno de los pisos mantiene una renta antigua, y el segundo una renta indefinida. Son los últimos inquilinos del inmueble.
noticia anterior

Feijóo mantiene a Maroto como portavoz del Senado
El ex alcalde de Vitoria-Gasteiz seguirá como portavoz del PP en el Senado de Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente

Vitoria-Gasteiz tiene casi el doble de vehículos que en 1994
El aumento del parque de vehículos es mucho mayor que el aumento de la población