La Calle Dato pierde comercio: quinto cierre en pocos meses
Dormity será el quinto negocio que baja la persiana en Dato desde la pasada primavera
Dormity cerró este sábado su tienda de la Calle Dato, manteniendo la de la Calle Paz. Hace unos días Parfois se mudó desde la esquina Dato-Postas hasta el local que tuvo Pimkie en General Álava. Antes de verano L'Occitane cambió su local en Dato 1 para mirar cara a cara al Caminante. También Koker dejó la Calle Dato un año después de su aterrizaje, para recalar junto al musgo green de la Virgen Blanca. Y la pasada primavera Vodafone dijo adiós a la esquina de Dato con General Álava.
Son cinco cierres en apenas unos meses en apenas 100 metros en lo que siempre se ha considerado la milla de oro de Vitoria-Gasteiz. Y, por ahora, ninguno de ellos ha vuelto a reabrir la persiana.
El 28% de los locales del primer tramo de Dato están cerrados
Vitoria-Gasteiz lleva años preocupado por el futuro de la manzana de Urteim, pero ahora conviene mirar a este otro punto de Dato. A día de hoy en el primer tramo hay 6 locales vacíos y 15 abiertos. Es decir: el 28% de los locales están cerrados.
Y de los 15 que están abiertos, seis cuentan con al menos un segundo local fuera de Dato: Alain Afflelou, Goya, Santander, La Caixa, General Óptica e Iberdrola. Así que, ahora mismo, solo 9 locales de este primer tramo de Dato pueden considerarse exclusivos: destacando los centenarios Calzados El Cid, el Círculo Vitoriano y Eguía. Tres negocios de toda la vida que siguen en este primer tramo de Dato.
Es cierto que la rotación de los locales vacíos suele ser alta en esta calle. De hecho cuando El Ganso cerró fue ocupado rápidamente por Singularu el pasado año. Y Koker también se hizo con un espacio que antes tuvo Barbour durante años. Pero en 2023 no hemos vivido ninguna apertura en este tramo, más allá de la reinauguración del Círculo Vitoriano con la nueva gerencia.
¿Por qué cierran?
Nunca hay una razón concreta para un cierre de comercios masivo. Por eso hay que mirar a varias circunstancias. Los elevados alquileres y el declive del comercio local son dos razones de peso para que algunos comercios tengan que bajar la persiana, según han reconocido a Gasteiz Hoy algunas de las personas responsables de estos locales.
En realidad los elevados precios de los alquileres son una queja recurrente en el comercio local, no solo en la Calle Dato. Pero sí es un problema que impide casar correctamente la oferta de lonjas vacías con la demanda.
En la falta de interesados también influye el pequeño tamaño de algunas de las lonjas de Dato. De hecho, varios de los traslados más recientes han sido más una cuestión de espacio, al no poder atender a la clientela en unas condiciones adecuadas.
Jardineras y LED
Hace ya casi una década que el Ayuntamiento atendió alguna de las reivindicaciones de los comerciantes. Así, retiró las jardineras para eliminar la sensación de pasillo que existía en la parte central, como si los paseantes estuviesen desfilando ajenos al comercio.
En 2013 el Ayuntamiento retiró las jardineras, una petición histórica de los comerciantes. Comerciantes que también en 2016 abrieron el debate sobre la posible sustitución de los magnolios. En los últimos años las críticas surgieron también por la sensación de oscuridad que generaba la calle con la sustitución de lámparas LED.
La Calle Dato se enfrenta también a una obra de importancia en los próximos meses: el antiguo edificio de Hacienda. Una obra que ocupa ya varios metros de la calle y con la que tendrán que convivir al menos hasta 2025.
Mientras tanto otras calles vecinas también tendrán una reforma integral, como Postas y Fueros. Quizás para entonces Dato recupere de nuevo la vida de esta calle con la reapertura del resto de comercios.
noticia anterior
Agenda del puente: Feria de la patata, fiestas de El Pilar, teatro y música
Te contamos cuáles son las actividades programadas para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz y Álava
noticia siguiente
Mikel 'Sok': Empapado de la cultura Hip Hop
'Sok' presenta sus dos nuevas canciones acompañadas por sendos videoclips