“La limitación horaria no hubiera impedido las colas en Mendi y Gamarra”

13 julio, 2021

El Ayuntamiento asegura que más del 85% de las personas que accedieron a las piscinas el 5 de julio no estuvieron más de 5 horas

El tiempo no ha acompañado demasiado este verano. De hecho, esta misma semana Vitoria-Gasteiz parece estar más en otoño que en verano. Sin embargo, 137.000 personas han accedido a las piscinas municipales esta temporada de verano.

La temporada de verano se alargará hasta el 5 de septiembre Gamarra, y hasta el 19 de septiembre en Mendizorrotza. Tras 46 días de campaña, el Gobierno Municipal hace un balance “positivo” de la misma, pese a la meteorología. Y es que según los datos del Ayuntamiento, tan solo en 19 días se han superado los 25ºC, y en 5 los 30ºC.

Las piscinas solo se han llenado un día, y se generaron largas colas en las entradas

El día que más personas accedieron fue el día 13 de junio, aunque en aquella ocasión no se llenó. El único día que sí que se llenaron ambos recintos fue el pasado lunes 5 de julio. Aquel día, hubo colas de hasta 200 personas esperando a poder acceder a las instalaciones municipales.

Colas en Mendi y Gamarra

Ese 5 de julio fue uno de los que más calor ha hecho este verano, por lo que gasteiztarrak se acercaron a las piscinas para darse un chapuzón. Sin embargo, al llegar, muchas personas se encontraron con que no había sitio. “Ha sido una situación puntual”, ha asegurado la Concejala de Salud y Deporte Livia López.

Aquel día, pese a la temperatura prevista, no estaba limitada la estancia a 5 horas, como sí que lo ha estado en otros momentos. La concejala de deporte y salud, Livia Lopez, ha asegurado a pregunta de EH Bildu que aun con esa limitación, Mendizorrotza y Gamarra se habrían llenado igualmente. Y es que, según la concejala, la mayoría de personas acudieron por la tarde, a partir de las 16:00, por lo que la limitación “no les habría afectado”.

Además, asegura que, aquel día, el 89% de las personas que accedieron a Mendi y el 85% de las que entraron a Gamarra no superaron las 5 horas de estancia. Es decir, la mayoría de los asistentes cumplió esa regla aunque no estuvieran obligados. Además, López asegura que ese día el Estadio (con un sistema similar de limitación por horas) aplicó la limitación, y sucedió lo mismo.

Asimismo, López ha aclarado que la temperatura que se espera no es el único parámetro que se utiliza. Estas son las cuatro variables para limitar a 5 horas la estancia en la piscina:

  • Comportamiento de afluencia de 2019.
  • Comportamiento de las afluencias en lo que va de temporada.
  • Calendario de jornadas festivas (fines de semana).
  • Previsión meteorológica.

Estas explicaciones no han convencido a EH Bildu. Iratxe López de Aberasturi ha criticado que el Gobierno no previera que se fueran a llenar las piscinas. “Quizá es que somos más básicos: si hace bueno, la gente va a la piscina. No es lo más grave del mundo, pero hubo una falta de previsión. Asuma que ha habido un error”, le ha pedido a Livia López.

Aforo en las piscinas

Antes de ir a la piscina, puedes comprobar si hay sitio libre o no en las piscinas. Para asegurarte de que podrás entrar a las instalaciones, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofrece a la ciudadanía consultar online el aforo en tiempo real de las piscinas de Vitoria-Gasteiz. Además esta página dice si hay o no límite horario.

Aforo en Mendizorrotza Aforo en Gamarra

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad