La incidencia roza los 1.000 casos en Álava con una mayoría de asintomáticos o leves

13 diciembre, 2021

Osakidetza no distingue si los positivos tienen síntomas y si están vacunados

Datos Coronavirus - actualizado 23/05

PCR+ ÁLAVA: 75
PCR+ EUSKADI: 15,6 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 649
R0: 0,91
INGRESOS EUSKADI: 381
UCI EUSKADI: 11
VAC. EUSKADI: 93,5-92,9 %
DOSIS REFUERZO: 68,6 %

Nota previa: Los datos que aparecen en este artículo son todos los que facilita el Gobierno Vasco. No hay datos adicionales que permitan realizar una visión más global y ajustada a la realidad de la situación actual de la pandemia. Osakidetza no distingue la gravedad de los positivos, y tampoco discrimina información entre vacunados y no vacunados.

La incidencia del coronavirus en Álava se acerca a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Un aumento de la incidencia que se explica en su mayoría por el gran número de personas asintomáticas o con síntomas leves. Es decir: 1 de cada 100 alaveses ha dado positivo por coronavirus en las últimas dos semanas.

El 90% de población mayor de 12 años vacunada está frenando la pandemia en Álava. Y en los menores las consecuencias del virus son casi siempre leves, más allá del trastorno que supone el confinamiento en la familia.

La incidencia sigue disparada especialmente entre los menores de 12 años. Hay 306 aulas clausuradas en 137 centros educativos de Euskadi. de clases cerradas. Pero otras muchas aulas están a medio gas, con cientos de menores en todo Euskadi aislados por ser positivo o contacto estrecho. Una situación que afecta también a miles de adultos.

14 muertes

Aún así hay personas que siguen falleciendo: en la última semana 14 personas han muerto en Euskadi por coronavirus según Osakidetza. En UCI hay 91 personas con covid en todo Euskadi y 338 personas ingresadas en planta. Son un porcentaje muy bajo del total de positivos.

En la última semana se han detectado en Euskadi 11.010 positivo. Con lo que el equivalente al 3% del total de positivos diagnosticados en la última semana está ingresado en planta. Y el 0,8% ha ingresado en UCI.

Colapso de Osakidetza

Osakidetza sigue aplazando consultas no urgentes. Y la saturación por la falta de personal está provocando tensión en muchos contactos estrechos. Las pruebas PCR tardan días en realizarse, y los test en farmacias se están vendiendo de forma muy rápida. Osakidetza no cuenta con el personal necesario para hacer el rastreo.

Osakidetza no contrata al personal necesario para vacunar, atender atención primaria y realizar rastreos.

Hoy la consejera Gotzone Sagardui ha asegurado en el Parlamento Vasco que han aumentado en los últimos días las personas en rastreo. Y es que hasta ahora había casi la mitad de rastreadores que en abril. Pese a este pequeño aumento los rastreos siguen siendo lentos, y se prolongan en ocasiones hasta una semana.

Osakidetza recomienda a los contactos estrechos rellenar este formulario para agilizar las pruebas. Una fórmula que Osakidetza utiliza para adelantar trabajo, ante la situación de colapso actual y la imposibilidad de llamar a todos los afectados con la plantilla actual.

Datos de vacunación

Los mayores de 60 años siguen recibiendo la tercera dosis de la vacuna. El 40% de los sexagenarios tienen ya la tercera dosis. También los sanitarios y personal sociosanitario está recibiendo la tercera dosis.

La llegada del pasaporte covid también ha animado a muchos a vacunarse. Pero Osakidetza no cuenta ahora mismo con citas disponibles suficientes, y conseguir fecha para la primera dosis de la vacuna es complicado.

Los niños y niñas de 9 a 11 años recibirán este miércoles la primera dosis de la vacuna. Para ello el martes por la tarde se activará la cita previa en la web de Osakidetza.