El ISCIII apenas tiene datos sobre Euskadi de los positivos por coronavirus

19 abril, 2021

Euskadi no sabe cuántas personas contagia cada positivo y sigue sin establecer el lugar de los contagios

Euskadi es la comunidad autónoma que menos informa al ISCIII respecto a los contagios por coronavirus. Los informes del Instituto de Salud Carlos III están incompletos en el caso de Euskadi. Según estos informes, en las tres últimas semanas hubo en Euskadi 570 casos con síntomas, el 53% del total.

Un dato muy bajo si se compara con los boletines diarios de Osakidetza, que reflejan unos 500 positivos diarios con un 40% de pacientes sintomáticos. En Euskadi había en esas fechas más de 250 personas ingresadas, con una media de 60 ingresos nuevos cada día.

Los datos del ICSIII en Euskadi reflejan que las personas notificadas acudieron a la consulta el primer día de los síntomas, y quedaron aisladas en el primer momento.

Según estos datos de Euskadi, solo el 8,4% de los positivos sintomáticos no tenían contacto conocido con Covid, algo que contrasta con los boletines diarios de Osakidetza, donde más del 50% de los contagiados no eran positivos por contacto estrecho.

Euskadi tampoco notifica al ISCIII los contactos recientes identificados por cada positivo. La media en España es de 2 casos por positivo, pero en Euskadi no hay datos de las últimas semanas al respecto. Euskadi sí sabe los contagios por positivo desde mayo de 2020: la media en este caso es de 4 nuevos positivos por cada contagiado.

La falta de información de Euskadi impide hacer comparaciones correctas con el resto de comunidades autónomas. Euskadi únicamente notifica al ISCIII 570 positivos con síntomas en las semanas 12, 13 y 14 de 2021.

Pincha para ver el informe completo

Euskadi no informa sobre los síntomas o no de un 85% de los positivos

El informe del 14 de abril recoge el origen de los contactos en los últimos 11 meses. Euskadi apenas los conoce

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad