La incidencia, positividad e ingresos siguen subiendo en la última semana del año

30 diciembre, 2021

Sagardui: "No hay ningún indicador que nos lleve a pensar en un cambio de tendencia"

Datos Coronavirus - actualizado 01/08

PCR+ ÁLAVA: 22
PCR+ EUSKADI: 19,5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 336
R0: 0,83
INGRESOS EUSKADI: 428
UCI EUSKADI: 19
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 72 %

Álava registra 1403 positivos en las últimas 24 horas, 1057 de ellos en Vitoria-Gasteiz. Son 450 más que el día anterior, y 903 más que el pasado domingo. Esto hace que la incidencia haya subido a 2593 casos, la máxima hasta ahora.

Por su parte, la incidencia en Euskadi sube a casi 3.000 casos tras detectar más de 11.700 en un solo día. En el total de Euskadi, en el último día se han detectado 11.712 nuevos positivos. Eso sí, también se han hecho más pruebas que nunca (33.388). Aún así, el porcentaje de pruebas positivas ha ascendido de nuevo, y se sitúa en el 35,1%.

Situación en los hospitales

La equiparación entre casos y hospitalizaciones sigue siendo muy diferente en esta ola respecto a las anteriores. Y es que la mayoría de los positivos son asintomáticos o tienen síntomas leves. Sin embargo, la situación en los hospitales ha seguido empeorando en los últimos días.

En Osakidetza, 115 personas están ingresadas en las UCIs y otras 455 en planta. Esto supone un importante ascenso respecto a los datos de comienzo de semana. Y es que hace 3 días, 381 personas estaban ingresadas en planta (74 menos) y 110 en las UCIs (12 menos).

Sagardui: "No hay ningún indicador que nos lleve a pensar en un cambio de tendencia en los próximos días"

La propia Sagardui también ha apuntado que "no hay ningún indicador que nos lleve a pensar en un cambio de tendencia en los próximos días". En ese mismo foro, la consejera de Salud se ha referido a la "gran contagiosidad de la variante Ómicron, y a la evidencia "la realidad de la transmisión comunitaria".

Vacunación

En cuanto a la vacunación, continúa ampliándose, sobre todo, en el colectivo de txikis entre 5 y 12 años, con más de un 35% que ya han recibido, al menos, una dosis.

En cuanto a la administración de la dosis de refuerzo, ya es el 15% de población menor de 60 años la que la ha recibido.

Reducción del aislamiento

En esta entrevista, Sagardui también se ha referido a otros aspectos de actualidad entorno a la pandemia. Respecto a la reducción del aislamiento de 7 a 10 días, Sagardui ha aclarado que Euskadi no realizará ninguna prueba diagnostica pasada esa cuarentena. Es decir, la situación no cambia, ya que hasta ahora tampoco se realizaba. También ha aclarado que "la positividad tarda en desaparecer a nivel de prueba diagnóstica, aunque haya pasado el riesgo de ser transmisor".