Osakidetza no informa del número de enfermos actuales por coronavirus en Álava

| 6 mayo, 2020

La falta de transparencia por parte de Osakidetza impide tener en Vitoria y Álava una idea clara de la situación de la pandemia

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

15

🏥

HOSPITALIZADOS

Álava sigue desvelando nuevos casos positivos de coronavirus. El número de ingresados se mantiene estable: en las últimas horas se han dado 17 altas hospitalarias en Álava, pero se mantiene en 144 el número de hospitalizados. Además otras dos personas han muerto en Álava este martes por coronavirus. En el lado positivo ha habido dos altas UCI.

En las últimas 24 horas se han conocido 109 casos positivos más con tests PCR y anticuerpos. Los resultados negativos de estos tests son 418. La información que facilita Osakidetza resulta, en cualquier caso, insuficiente para poder conocer cuál es la evolución de la enfermedad y cuánta gente está ahora mismo enferma en Álava.

positivos negativos coronavirus

La información sobre los tests en Álava impide tener una idea clara del número de enfermos actuales

Gasteiz Hoy lamenta no poder ofrecer más información que la que puedes ver en este boletín. La opacidad de los datos por parte de Osakidetza no permite saber el número de tests PCR y anticuerpos realizados cada día, ni cuántos han dado positivo o negativo en cada uno de los dos casos.

Osakidetza tampoco cuenta las personas que sí se han recuperado en Álava. Todos estos datos sí están disponibles para el conjunto de Euskadi.

Ambos tests son muy diferentes: los PCR miden la presencia del virus en el organismo, mientras que los anticuerpos miden si se ha desarrollado el sistema inmune contra el virus. Curiosamente desde hace una semana el Gobierno Vasco destaca los tests PCR positivos para el conjunto de Euskadi. Y, sin embargo, no ofrece el dato por provincias de estos tests.

Aquí puedes ver la información que facilita Osakidetza en su boletín diario, así como el número de casos totales detectados por municipios y zonas de salud.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    No se si son valores reales pero el PDF de osakidetza es un resumen de los datos que están disponibles en OpenData del gobierno vasco. y en esa base de datos si que están todos los datos divididos por comunidades.

    https://opendata.euskadi.eus/catalogo/-/evolucion-del-coronavirus-covid-19-en-euskadi/

  2. Arantxantxan dice:

    No pasa nada podéis estar tranquilos….ahora lo importante es pasar de fase. Si hay sitio de sobra en los hospitales….podemos contagiarnos sin miedo.Es penoso.!!

  3. Laia dice:

    Entre lo parados que están contra la pandemia, entre la falta de datos, entre los dos hombres que siguen enterrados en zaldibar desde hace tres meses… Donde está el gobierno Vasco????

  4. Arabarra dice:

    Porque no da los datos completos Osakidetza?Muy fácil.Porque desgraciadamente son muy malos en Araba.Sino no tendrian problemas en hacerlos públicos.Asi pasamos a la fase 1 que realmente es lo que les importa que no entiendo porqué tanta prisa.Ellos sabran.A finales de Mayo veremos qué pasa.Pero con esta gente nada bueno

  5. Chicharrito dice:

    Me suena a lo mismo, van maquillando datos para pasar de fase y siempre que pueda la sanidad, abrirán el grifo en pro de la economía.

    Sino, al tiempo, pero me da que solo retrocederá, si ven que se colapsa la sanidad, mientras tanto, que lo vayamos cogiendo.

    Saludos!!

  6. Txemiko dice:

    Pues al paso que vamos, el repunte de contagios lo tenemos ya. Zabalgana y Armentia, la distancia entre humanos echando alientos de runners y ciclistas a toda makina en caminos estrechos…….entre nebulosas de alientos y partículas acuosas (saliva)
    Es una locura !!

  7. FAMILIAR dice:

    También deberían informar el número de fallecidos en la Clínica Igurco Alava después de darles de alta en hospitales. No se porqué pero de éste recurso no están dando ninguna información…

  8. Gaueko dice:

    Hay que seguir manipulando datos para poder cambiar de fase. Ni se tapan.

  9. Manu dice:

    ¿Dos altas de la UCI? ¿No serán los dos fallecidos?

    Y muy mal por Osakidetza por esconder los datos y jugar al despiste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.