Rosario fue el concierto con más público y 80.000 personas estuvieron en Celedón

La verbena de la Plaza de España y los fuegos artificiales son los eventos más multitudinarios

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha destacado el “gran ambiente que se ha vivido en las calles y la alta participación” en La Blanca 2018. También se ha felicitado por el “éxito en las novedades introducidas” respecto a Edurne y Celedón Txiki. Igualmente ha incidido en la buena respuesta por la ausencia de vidrio: “Desaparecen los casos de etilismo en la bajada de Celedón por la prohibición del vidrio”.

Estibaliz Canto ha destacado que “se ha mantenido el público todos los días y se ha desarrollado toda la programación prevista con normalidad”. La concejala de Cultura también ha destacado el “elevado número de artistas callejeros y espontáneos”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Datos facilitados por el Ayuntamiento

Unas 80.000 personas participaron en la Bajada de Celedón. El calor y la coincidencia con fin de semana hizo que la ciudad estuviese abarrotada de gente, con el lleno en la mayoría de hoteles. En la bajada de Neska y Celedón Txiki había 30.000 personas, según el Ayuntamiento.

Más de 4.000 personas fueron atendidas en la Oficina de Turismo. El 15% de los nacionales que nos visitan proceden de Andalucía. En cuanto al extranjero destaca la presencia de franceses, italianos y alemanes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Conciertos de Fueros

Rosario fue el concierto más multitudinario de la Plaza de los Fueros, con 11.000 personas. Tras ella se situó Vendetta, con 10.000 personas. Txarango atrajo 9.500 personas, World Dance Music 9.000 y Marky Ramone 8.000 personas.

Por el Matxete pasaron 30.000 personas durante todos los días, en las diversas actuaciones desde la mañana a la madrugada. El concierto de Gozategi fue el más multitudinario, con 2.000 personas. El resto de los conciertos nocturnos tuvieron menor afluencia. “Matxete tiene un público muy fiel que va todos los días y viendo en conjunto la asistencia entendemos que va similar a otros años”. Liher atrajo a 400, Governors 700 y el espectáculo Jira Bira 500 espectadores.

La verbena de la Plaza de España se ha consolidado como “la plaza estrella, todos los días se llena”: 40.000 personas pasaron por allí con las 6 orquestas: una media de cerca de 7.000 personas cada día.

5.000 personas disfrutaron del espectáculo de Daniel Burque y el Principal rozó el lleno 4 días

El Rincón del Humor atrajo a 20.000 personas todos los días, destacando la actuación del 5 de atoso, de la mano de Daniel Burque y Alex Clavero, con más de 5.000 personas. Los fuegos artificiales son uno de los actos más multitudinarios del panorama festivo.

11.540 espectadores han pasado por el Principal, con un 92% de ocupación en los espectáculos de La Blanca: Adiós Arturo tuvo un 75% de ocupación, Grandes Éxitos de Jorge Javier Vázquez un 80%, mientras que Juntos y El Funeral rozaron el lleno, al alcanzar el 98% de ocupación.

La asistencia a las vaquillas varía de las 1.174 personas del 8 de agosto a las 2.679 del 5 de agosto

En cuanto a las vaquillas la asistencia media para los espectáculos matinales fue mucho mayor que por las tardes: destacan 2.202 personas el 25 de julio y 2.679 el 5 de agosto. Los días de menos asistencia fueron el 8 de agosto (1.174) y 9 de agosto (1.272). Los espectáculos de la tarde, sin embargo, tuvieron menos éxito: entre 600 y 700 personas.

Respecto a las kalejiras de Ida y Vuelta la asistencia ha sido numerosa en ambos casos, con mayor presencia como siempre en las kalejiras de vuelta por Dato.

El alcalde Gorka Urtaran ha destacado que en la Bajada del 4 de agosto el color predominante fue el morado para denunciar la violencia machista. Urtaran ha destacado igualmente la respuesta ciudadana ante las 4 agresiones machistas que se han producido en fiestas de La Blanca. “Hemos tenido tres casos de abusos sexuales y un caso de agresión sexual”. “No vamos a parar hasta erradicar el comportamiento machista de nuestras calles”, ha insistido Urtaran: “Exigiremos firmeza contra nuestros agresores”.

Desde EH Bildu Ane Aristi ha denunciado que “las fiestas son un reflejo de una sociedad en la que casi todos los días hay agresiones machistas. A parte de los gestos, es necesario que el alcalde huya de protagonismos innecesarios y trabaje codo con codo con el movimiento feminista para seguir avanzando en la erradicación de las violencias machistas.

  • Hurtos y controles de alcoholemia

Hubo además 287 249 denuncias por hurtos (el 57% del total). Supone un descenso respecto al pasado año, cuando fueron 287 denuncias. el 57% de las denuncias fueron hurtos. el pasado año 287 denuncias por hurto y este año 249 denuncias.

Desde el día 4 de agosto se han realizado 21 controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que más de 380 conductores se han sometido a las correspondientes pruebas de alcoholemia. 11 de ellos han arrojado resultado positivo: 10 fueron denunciados por la vía administrativa mientras que otro está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial.

 

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxon dice:

    Pa ti la sopa boba …..

  2. Iñaki dice:

    Verbena de la plaza España

  3. jose dice:

    verbena de la plaza nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.