DATOS: La gripe golpea ya más que el Covid

16 febrero, 2023

Los virus respiratorios se multiplican ante la virulencia del invierno

Osakidetza ha ampliado su boletín sobre Covid para incluir otras afecciones respiratorias. Así, según estos datos, la tasa de "infección respiratoria aguda en Álava es de 422 casos por 100.000 habitantes". ¿Qué incluye aquí? Las distintas gripes, el Covid, el Virus Respiratorio Sinsicial, así como rinovirus o Metanemovirus. Pero hay que dejar claro que aquí solo están las personas que han ido al médico o han llamado: si tú has sufrido un virus pero no has conseguido cita para el médico o enfermería, no estás en estos datos.

Actualmente la incidencia del coronavirus es mínima en Euskadi, y es la gripe lo que está causando la mayoría de los proceso víricos respiratorios. En muchos casos la gripe causa sin grandes problemas, más allá de cuatro o cinco días con fiebre y defensas bajas. Pero en la población de riesgo la gripe puede complicarse. Por ello es recomendable la vacunación para estos grupos de edad.

En las últimas semanas son muchas las personas que han pasado (o están pasando) la gripe, un refriado u otra infección vírica. Además, las bajas temperaturas y la alta oscilación térmica también están provocando que otras personas caigan enfermas.

El informe analiza también la bronquiolitis, una enfermedad en menores de 2 años que puede causar complicaciones en los menores.