Advertisement
Advertisement

Murga: "Si las aglomeraciones se vuelven a repetir, aumentarán las medidas de prevención"

2 julio, 2020

566 personas se encuentran en seguimiento por parte de Osakidetza por haber sido contacto de positivos

Datos Coronavirus - actualizado 24/01

PCR+ ÁLAVA: 427
PCR+ EUSKADI: 41,9% %
INCIDENCIA ÁLAVA: 4637
R0: 0,75
TRAZADOS: 13,5 %
INGRESOS EUSKADI: 730
UCI EUSKADI: 112
VAC. EUSKADI: 93,2-92,3 %

Álava ha detectado 1 nuevo positivo por COVID-19 en las últimas horas. Este caso se ha detectado en el centro de salud de Zabalgana. En las últimas horas 6 personas han recibido el alta en planta y otras dos han sido ingresadas. Desgraciadamente, dos personas que habían dado positivo en COVID-19 en los últimos 60 días han fallecido en Álava.

Actualmente hay ingresadas 32 personas en Txagorritxu y otras 10 en el hospital de Leza. Hay que aclarar una vez más que en estos datos de Osakidetza se incluyen a personas que "son o han sido Covid-19". De hecho la mayoría ya han dado negativo en las pruebas, pero están hospitalizadas por otras cuestiones. En el caso de Leza se trata la mayoría de enfermos crónicos, mientras que en Txagorritxu algunos pacientes han sido Covid-19, pero permanecen ingresados por consecuencias del virus o por causas ajenas.

La parte positiva del día es que las UCIs de Álava siguen sin pacientes por coronavirus y ayer hubo otras 6 altas.

Datos en Euskadi

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.183 pruebas (3.580 PCR y 603 test rápidos). Hubo 6 PCR positivas y 50 tests rápido positivos. Además, en el día de ayer se registraron 29 personas más libres de COVID, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad.

Según ha informado Nekane Murga en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, 566 personas se encuentran en seguimiento por Osakidetza por ser contactos directos de personas que han dado positivo en los últimos días. Esta es la estrategia que viene siguiendo Osakidetza para evitar la propagación de posibles focos del virus.

La consejera ha invitado a disfrutar del verano "con sensatez" y ha recordado que imágenes como las que se pudieron ver el martes pasado en Vitoria tras el triunfo del Baskonia "tienen mucho riesgo". Murga ha explicado que este tipo de aglomeraciones tienen mayor riesgo porque si una de estas personas da positivo en COVID-19, "es muy difícil identificar y tener controlados a todos lo que participaron en dichos actos". Ha pedido a la ciudadanía "evitar tener contacto con personas que no conocemos".

Además, ha añadido que si estas aglomeraciones se vuelven a repetir, "las medidas de prevención se irán incrementando".