Por qué los hospitales no dan información sobre los pacientes ingresados

Desde principios de año los hospitales públicos aplican con más restricción la Ley de Protección de Datos y no proporcionan información sobre sus pacientes

Desde principios de año los hospitales públicos gasteiztarras no proporcionan datos personales de sus pacientes a los visitantes. Es decir: para visitar a un familiar o conocido que esté ingresado hay que saber con antelación el número de habitación en el que está. Se acabó lo de ir a recepción y preguntar dónde está alojado un paciente concreto, porque no habrá respuesta por parte del personal de sanidad.

datos pacientes hospitales

El cartel recuerda la Ley de Protección de Datos a la entrada de los hospitales.

Esto es debido a la Ley de Protección de Datos que emplea Osakidetza desde finales de 2017 y principios de 2018. Según esta ley, los hospitales solo pueden proporcionar datos de sus pacientes si estos lo autorizan expresamente. Los centros públicos de Txagorritxu y Santiago ya tienen implantada esta medida, que “seguramente haya causado alguna discusión” en las ventanillas de recepción, tal y como afirman desde el departamento de comunicación. Además de la identidad, el personal sanitario también se reserva la razón por la que un paciente está ingresado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Aun así, la propia medida tiene sus lagunas. En recepción no pueden decir ningún dato sobre el paciente, pero nadie impide a un usuario que vaya abriendo las puertas de todos los pacientes ingresados de una determinada sección hasta encontrar al que está buscando. “Hoy en día, con la conexión permanente que tenemos todos en los teléfonos móviles, es absurdo actuar así. Basta con comunicarse con algún familiar para que él mismo proporcione la información del paciente a la visita”, se excusan desde Osakidetza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Ley de Protección de Datos también afecta a los hospitales privados. Algunos han sido más restrictivos que los públicos a la hora de dar datos a los visitantes y llevan acogiéndose a esta ley desde hace muchos años, como asegura el centro Quirónsalud. ¿Te parece bien que tanto los hospitales públicos como los privados protejan la identidad de sus pacientes?

  • Eliminado el control de las visitas

Muchos visitantes que acuden a ver a sus familiares o conocidos aún no lo saben, pero Osakidetza ya eliminó hace tiempo el límite de dos visitas a la vez por persona ingresada. Esta restricción no existe desde hace ya dos años. Por lo tanto, cada ingresado puede tener a tantas visitas como quiera o pueda a la vez en la habitación, ya sea única o compartida. “Es responsabilidad de los propios familiares y visitantes no molestar a los ingresados ni al personal sanitario. Mientras no lo hagan pueden organizarse como quieran”, asienten desde Osakidetza.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aini dice:

    Las personas que vengan preguntando por un paciente no pueden ir puerta a puerta abriendo ya que tambien se incumple la proteccion de datos, y para eso estamos las enfermeras en el control para impedir que la gente lo haga.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Aini: hemos comprobado personalmente esta situación. Las personas de control permiten pasar a las visitas aunque desconozcan el número de habitación. Y sabemos que esto vulnera la privacidad de los pacientes, por eso la noticia. Un saludo

  2. Amaya dice:

    No se permite ir abriendo puerta a puerta las habitaciones, eso también vulnera la intimidad de los pacientes. Informaos bien antes de poner cosas que no son en las noticias. Y si no probad a hacerlo, en cuanto os vean os echarán el alto.

  3. Persival dice:

    Obviamente es correcto. Pero entiendo que en la noticia falta información y que habrá ciertas excepciones para los casos de ingresos por accidentes, emergencias, etc en los que el enfermo no ha podido contactar con nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.