Datos "preocupantes" de la Hacienda alavesa: recauda un 12% menos que en 2019

12 mayo, 2020

El impacto de la crisis sanitaria y del estado de alarma ya se refleja en la recaudación de la Hacienda

La Hacienda Foral de Álava también nota las consecuencias de la crisis sanitaria. Según la propia Diputación, la recaudación de la Hacienda en Álava bajó un 12,3% en abril. Supone un descenso de 70,7 millones de euros respecto a abril de 2019.

recaudacion hacienda 2020

El total recaudado en este primer cuatrimestre del año asciende a 502,3 millones de euros. Estos datos reflejan el efecto de la crisis del COVID-19 y de la paralización económica durante el estado de alarma. Pero también está influenciada por las medidas fiscales implementadas para favorecer la liquidez de empresas y familias.

“Son datos preocupantes que confirman las previsiones realizadas hace semanas y sobre las que la Diputación Foral está elaborando el nuevo escenario económico para los próximos meses”, ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González. También añade que “el objetivo ahora es trabajar para lograr una recuperación lo más rápida posible, proteger los servicios públicos y lograr que el efecto de la crisis sea el menor posible en el empleo”.

Impuestos directos: +15,7%

  • IRPF: 223,7 millones (+21,6%)

El IRPF ha subido un 21,6% respecto a abril del año pasado. Casi 40 millones más, como consecuencia del aplazamiento de la Campaña de la Renta presencial. Por lo tanto, a día de hoy la Hacienda alavesa ha realizado menos devoluciones que el año pasado.

Este incremento se debe al aplazamiento de la Campaña de la Renta presencial. Debido a esto la Hacienda ha realizado a día de hoy menos devoluciones que el año pasado.

- Leer también: Campaña de la Renta en Álava 2020: consulta y confirma tu declaración online

Aun así, también se ha roto la tendencia al alza que se mantenía hasta marzo sobre las retenciones de rendimientos del trabajo y actividades profesionales. Este epígrafe cae un 3,4% por recaudar 7,5 millones menos que en el primer cuatrimestre del año pasado.

  • Impuesto de Sociedades: 22,3 millones (-14%)

El Impuesto de Sociedades ha caído un 14% sobre todo por las medidas de aplazamiento de pago.

En concreto, en impuestos directos la cuota diferencial ha bajado un 38,6%. Es decir, la Hacienda alavesa ha ingresado 5,7 millones menos que el año anterior por estas fechas.

Impuestos indirectos: -27,8%

La caída en los impuestos indirectos se explica por el descenso del consumo y de la actividad económica.

  • IVA: 136,1 millones de euros (-31%)

La recaudación del IVA no solo ha bajado por el descenso del consumo y de la economía, también por las medidas de aplazar su pago a empresas y autónomos. Aún se desconoce cuál será la caída total en esta recaudación.

  • 2) Hidrocarburos: 48,8 millones de euros (-27,9%)

En los impuestos indirectos destaca la caída del Impuesto sobre Hidrocarburos. Ha recaudado 18,8 millones menos, fruto de la fuerte caída de la actividad económica.