David Mendes: una pasión "en cadena" por el triatlón

1 noviembre, 2022

El triatleta vitoriano compagina el trabajo en Mercedes con la distancia Ironman

Año 2012. Mundial de Triatlón de Larga Distancia en Vitoria-Gasteiz. Por primera vez en la historia, la élite del triatlón mundial llegaba a la capital alavesa. Y a partir de aquí, la historia de este deporte en el territorio se escribe sola. El boom del triatlón ha provocado que Vitoria-Gasteiz sea una de las ciudades elegidas por Ironman para acoger una prueba mundial.

Ese Mundial hizo que cientos de gasteiztarrak y alaveses se engancharan al triatlón. Uno de ellos fue David Mendes, un triatleta amateur al que en ese momento le "picó el gusanillo" y empezó a ampliar distancias hasta llegar a hacer varios Ironman. Compaginando el triatlón y su trabajo en la cadena de Mercedes, este triatleta vitoriano ha cumplido "un sueño" participando en el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona (Hawai).

david mendes triatlon

10 años de triatleta

David Mendes tiene marcado su primer triatlón. El deportista vitoriano recuerda que su primera prueba combinando natación, ciclismo y running fue un triatlón organizado por Gauekoak en 2012. "Dejé el fútbol y empecé a correr. Después me compré una bicicleta de carretera y a partir de ahí me metí poco a poco en este mundillo", explica David.

David Mendes hizo su primer triatlón de larga distancia en 2016

Como para muchos otros triatletas, el Campeonato del Mundo de Larga Distancia en Vitoria fue el clic para empezar con este deporte. David Mendes asegura que le "tocó mucho el corazón los triatletas que iban en silla de ruedas. El campeonato fue el plus para engancharme". Desde ese momento, el triatleta gasteiztarra no ha frenado su pasión por el triatlón.

En 2016, David se animó con su primer triatlón de Larga Distancia en Vitoria-Gasteiz. Y tres años después hizo su primer Ironman, también en la capital alavesa. "Es un deporte en el que compites para ti mismo. No tienes que depender de otra gente aunque te fijes en los valores de los más profesionales", explica David Mendes.

david mendes triatlon vitoria

"Necesitas tiempo y dedicación"

Entrenar un triatlón de larga distancia implica dedicar muchas horas al entrenamiento. Algo que se complica un poco cuando eres deportista amateur y trabajas 8 horas en una empresa. A David Mendes se le une otra piedra en el camino: un trabajo de jornada completa a turnos en Mercedes Vitoria. Por ello, el triatleta alavés tiene claro que este deporte "necesita de tiempo y dedicación".

"Duermo menos hora para entrenar. Si no, no tienes vida"

Para David, el trabajo a turnos no es un problema para entrenar. "Busco organizarme según el tiempo que tengo e intento sacar el máximo posible. A veces como en los descansos del trabajo por la mañana para poder entrenar cuando salgo", asegura el vitoriano. Si trabaja de noche, David madruga "un poco más y duermo menos horas para entrenar. Si no, no tienes vida".

david mendes

Sueño cumplido

Tras el parón por la pandemia, Ironman volvió a Vitoria-Gasteiz en 2021 con una edición especial en la que la natación se suspendió por la niebla. A pesar de ello, la prueba fue adelante en formato duatlón y acabando en el parking del Buesa Arena. Hasta allí llegó David Mendes en la tercera posición de su grupo de edad y sexto en la general. A pesar del buen resultado, el vitoriano se quedó "a las puertas" de conseguir la clasificación para Kona.

David Mendes ha disputado el Campeonato del Mundo de Ironman en 2022

Pero la alegría para el gasteiztarra llegó 2 semanas más tarde. "Llegué a casa de entrenar un día y al abrir el correo electrónico me enteré de que habían ampliado plazas y me había clasificado para el Campeonato del Mundo de Ironman", comenta David Mendes. Una experiencia que ha vivido este año junto a miles de triatletas.

David ha vivido en octubre la experiencia de un Campeonato del Mundo de Ironman en Hawái. "Dejé un poco de lado la carrera disfrutando de la isla para olvidarme de todo y me funcionó muy bien", explica el gasteiztarra. En este campeonato, David quedó 29º en su grupo de edad y 101º en la general.

Después de llegar hasta allí, David piensa "en dar el salto a competir de manera profesional, siempre compaginándolo con el trabajo". ¿Veremos a David competir con Javier Gómez Noya, Jan Frodeno o Kristian Blummenfelt?

david mendes kona ironman