De Álava a Noruega en bicicleta

22 diciembre, 2022

Álava se conecta a Eurovelo, la Red Europea de Rutas Ciclistas, con la construcción de una ruta entre Agurain e Irurtzun

Álava se conectará a la ruta europea de larga distancia Eurovelo 1. La ruta EuroVelo 1, que discurrirá entre Noruega y Portugal, aspira a convertirse en una alternativa de comunicación entre Bayona, San Sebastián y Pamplona.

El objetivo de las actuaciones objeto de la subvención es "conectar Vitoria-Gasteiz con la vía verde de Plazaola a través de una pista ciclable entre Agurain e Irurtzun". Esta ruta se unirá a los tramos ya existentes, creando así una vía ciclable entre Álava y Navarra.

Las actuaciones financiadas por Mitma comprenden el proyecto y obra de nuevos tramos de vías ciclistas. También la adecuación y mejora de itinerarios existentes, incluyendo aspectos como nuevas estructuras y tramos, mejora de firme, drenaje, iluminación y seguridad de túneles. Por último, incluye también la correspondiente señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido subvención directa para este proyecto de 1 millón de euros. El proyecto lo ejecutara el Gobierno Vasco.

Eurovelo

EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Unas rutas promovidas por la Federación Europea de Ciclistas, cuyas siglas en inglés son ECF. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

Los objetivos de las rutas EuroVelo son:

  • Asegurar la implementación de rutas ciclistas de grado europeo de muy alta calidad en todos los países de Europa, llevando las mejores prácticas europeas a través de las fronteras y armonizando los estándares;
  • Comunicar la existencia de estas rutas a los responsables de la toma de decisiones y usuarios potenciales, promover y comercializar su uso, y proporcionar un puerto de escala importante para obtener información sobre el ciclismo en Europa;
  • De esta manera, alentar a un gran número de ciudadanos europeos a probar el ciclismo y promover así un cambio hacia viajes saludables y sostenibles, para viajes diarios y como cicloturismo.

Conoce Eurovelo 1