De Andrés busca apoyos in extremis para una rebaja fiscal media de 420 euros

| 17 marzo, 2015

La rebaja fiscal afecta a las familias, al ahorro y a las deducciones

haciendaEl Diputado General Javier de Andrés, busca apoyos para sacar adelante in extremis la reforma fiscal.

Quedan apenas dos meses para el final de legislatura y De Andrés impulsa ahora esta reforma que, asegura, “supondría un ahorro para las rentas medias (las más numerosas) de unos 473 euros, que serviría para aliviar la situación y compensar el esfuerzo de las familias alavesas, en especial la de aquellas con rentas más bajas”. Desde el PNV han criticado que la propuesta es electoralista y han acusado a De Andrés de no querer debatirla.

La propuesta busca reducir la tributación de las familias, lo que permitiría ahorrar, según el Diputado popular, hasta un 41% de su factura fiscal.

Entre estas medidas, destaca la reducción de la tarifa del impuesto para las rentas más bajas. En concreto, se propone que la tributación de las personas con ingresos inferiores a 15.500 euros –un total de 30.630 contribuyentes– pase del 23% actual al 21%, mientras que las bases entre 15.500 y 31.000 euros descendería desde el 28% actual hasta el 27% –en este tramo se sitúan 61.960 contribuyentes–. Además, el mínimo obligatorio para declarar pasaría de 12.000 a 15.000 euros, lo que supondría un ahorro de 291 euros por contribuyente.

  • Mayores deducciones por hijo

Otra de las propuestas que rebajaría la factura fiscal de las familias alavesas es la de incrementar las deducciones por hijo. En concreto, se prevé un aumento del 7% para los dos primeros hijos –una medida que beneficiaría a los 61.000 contribuyentes alaveses con uno o dos hijos–, del 10% para el tercero –2.500 familias se encuentran en esta situación– y del 12% a partir del cuarto hijo, por el que desgravan en la actualidad 345 familias.

Asimismo, el Gobierno foral propone que la base liquidable del ahorro pase del 20% al 19% para los primeros 2.500 euros, lo que beneficiaría a 81.173 contribuyentes.

  • Ahorros

Teniendo en cuenta estos datos, una familia con una renta de trabajo que tras las reducciones da lugar a una base liquidable de 15.100 euros, y una renta del ahorro de 1.000 y dos hijos a su cargo, se ahorraría 404 euros; esto es, el 41% de su factura fiscal. Esto supondría una subida salarial del 3%.

Por su parte, para una familia con una renta de trabajo más numerosas en Álava, que tras las reducciones da lugar a una base liquidable de 21.000 euros, y una renta del ahorro de 1.500 y con dos hijos, el ahorro sería del 17% de su factura fiscal, hasta alcanzar los 473 euros. En este caso, la subida salarial para esta familia sería del 2%. El incremento se reduciría al 1% para las familias con rentas más altas.

Desde la oposición el Partido Nacionalista Vasco ha denunciado que la verdadera intención del Partido Popular con su última propuesta de reforma fiscal es puramente electoralista y no tiene intención de que salga adelante. “Javier De Andrés ha vendido públicamente varias veces una propuesta de mejoras fiscales que no tiene intención alguna de que se debata en JJGG y por lo tanto de que se apruebe”, ha asegurado el candidato jeltzale a diputado general de Alava. 

A la hora de justificar dicha afirmación, Ramiro González ha puesto un claro ejemplo: “Esta misma mañana Javier De Andrés volvía a presentar la citada propuesta de reforma fiscal. Y por la tarde, su grupo juntero, desconvocaba la comisión de Hacienda, última oportunidad de tratar dicha norma para que entrara en plazo y se discutiera en el último pleno de la legislatura. Detrás de este comportamiento sólo éxito un pretendido rédito electoral· que además se quiere aprovechar para tildar a la oposición foral de labor obstruccionista. Con estas actuaciones, el Partidio Popular se retrata a sí mismo”, ha remarcado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.