De Bruselas a Suiza: Un abogado vitoriano en la Organización Mundial del Comercio
Enrique Arrieta ha llegado hace pocos meses a Suiza, tras dos años residiendo en la capital europea
Enrique Arrieta acaba de aterrizar hace unos meses en Suiza tras más de dos años en Bruselas. Este abogado vitoriano trabaja para la OMC y ha tenido la oportunidad de residir en dos de las ciudades más multiculturales de Europa. Ahora en Ginebra disfruta de la convivencia con personas de muchos países, y en un entorno rodeado de instituciones y de los grandes centros de decisión mundial.
-Tras acabar la carrera fuiste a Bélgica y posteriormente a Ginebra: ¿Había ganas de salir de nuestro país o fue por necesidad?
-En mi caso se juntaron varios factores. Desde siempre me atrajo mucho vivir en el extranjero (ya había tenido varias experiencias anteriormente, como el Erasmus o varios veranos fuera), conocer gente de otras nacionalidades, culturas, otros idiomas... Por eso cuando terminé la carrera de Derecho busqué la mejor vía para poder trabajar en otro país.
Hice un Master de derecho de la Unión Europea y al acabar, tuve la posibilidad de escoger entre Madrid y Bruselas. Aun gustándome mucho Madrid, Bruselas me parecía un lugar con más oportunidades para desarrollar una carrera profesional. Así que aunque la situación económica del país hubiera sido mejor, muy posiblemente hubiera decidido irme al extranjero.
-¿Qué hacías en Bruselas y qué haces exactamente en Ginebra?
-Suizos y belgas tienen fama de aburridos. ¿Es eso cierto?
-Bueno, si antes decía que lo bueno de estas ciudades es su carácter internacional y el gran numero de expatriados que puedes llegar a conocer, eso muchas veces implica que es muy difícil conocer a nativos de esos países En Bruselas conocí muy pocos belgas y de momento, en Suiza, más de lo mismo. Lo que sí puedo decir es que los belgas me sorprendieron positivamente: para estar tan al norte de Europa, tienen un estilo mucho mas mediterráneo del que mucha gente piensa. En Suiza igual sí que parecen más "calmados" por decirlo de alguna forma.
-Bueno, en mi caso, me ha tocado y me esta tocando trabajar bastante, pero siempre se saca tiempo para hacer buenos planes. En este punto Bruselas, por cuestión de tamaño, tiene mas oferta que Ginebra a nivel de bares, conciertos, actividades, etc.. Aun así son dos ciudades que están muy bien localizadas geográficamente, y por ejemplo, puedes viajar económicamente a muchos otros puntos de Europa
-Hay un buen nivel de vida, y sí se suelen ver coches de lujo más a menudo de lo habitual, pero al margen de ese detalle, por el momento no he visto mucha ostentación Lo que mas llama la atención además de la gran cantidad de bancos que hay, son los altísimos precios. Desde los productos más comunes en el supermercado pasando por los bares y restaurantes, o los trenes. Aun estoy esperando a ver si cae alguno de esos famosos sobres para vivir un poco más desahogadamente, jeje.
-Al margen de la imagen que tenemos de las vaquitas pastando en el monte, ¿cómo es el perfil y la imagen de Suiza?
-¿Te mueves sólo con el inglés o también con otros idiomas?
-Tanto aquí como en Bruselas trabajo 100% en ingles. Luego, en la vida social lo mezclo con el castellano, según el grupo de gente con el que me mueva. Aunque el idioma oficial de Bruselas y Ginebra es el francés la mayoría de grupos de expatriados, sobre todo los que trabajan en instituciones u organizaciones internacionales, tienen el ingles como lengua común. En restaurantes, supermercados y demás uso el francés, pero poco más.
-Aunque estás cerca de Vitoria, ¿qué echas de menos de nuestra ciudad?
-Y ¿qué es lo que añoras de Bélgica?
noticia anterior
Maroto: "Vitoria está ahora como estuvo Bilbao en los 80"
"Hay portavoces vecinales que hacen política desde la asociación"
noticia siguiente
Detenido tras intentar atropellar a un Ertzaintza
La detención se ha producido sobre las 5 de esta madrugada de lunes