Advertisement
Advertisement

De Iñaki Iriarte a Ibon Navarro

18 noviembre, 2014

22 años después el banquillo del Baskonia vuelve a tener label alavés

[poll id=»54″] Ibon NavarroLa llegada de Ibon Navarro al banquillo del Baskonia ha supuesto tener de nuevo un entrenador vitoriano 22 años después de que Iñaki Iriarte ocupara ese puesto. Hay que remontarse al año 1992 para hallar la anterior ocasión en la que un entrenador nacido en Vitoria tomó las riendas del Baskonia y dirigió al equipo de su ciudad. Aunque también en la 95-96 Josu Larreategui entrenó al Baskonia tras la sanción disciplinaria contra Manel Comas, según recuerdan Baskonistas.com.

Fue en la temporada 1992-93 iniciada con Herb Brown como máximo responsable. Sin embargo y también en un mes de noviembre la contundente derrota ante el Real Madrid, 94-71, llevó a Josean Querejeta a prescindir del técnico estadounidense y entregar el mando a un vitoriano como Iñaki Iriarte con amplia trayectoria en los banquillos.

En aquella temporada Iñaki Iriarte accedió al cargo y en una campaña conflictiva por los continuos cambios de jugadores permaneció en el cargo hasta el final del curso. Logró una meritoria tercera posición en la Copa del Rey disputada en La Coruña, que le valdría al Baskonia para disputar al año siguiente su primera Copa de Europa. En la competición doméstica firmó un discreto puesto número 11.

Desde ese fecha se han sucedido una variedad de entrenadores nacionales y predominio de los extranjeros como responsables del Baskonia pero sin tener a un oriundo de Vitoria al frente. Por el banquillo azulgrana, convertido en los últimos 24 meses en una trituradora de técnicos, han pasado preparadores de todas las nacionalidades. Desde argentinos como Julio Lamas, croatas como Perasovic, Tabak, serbios como Majlkovic y montenegrinos como Dusko Ivanovic hasta italianos en los casos de Scariolo y Crespi.

El entrenador nacional no se ha prodigado mucho y solo Salva Maldonado, Pedro Martínez o el difunto Manel Comas y el paso temporal de Natxo Lezkano han sido la excepción a la apuesta extranjera.

Mucho menos habitual es la presencia de entrenadores alaveses y hay que estudiar la historia baskonista para encontrar casos como los de Pepe Laso, el propio Iñaki Iriarte, Juan Pinedo, Txema Capetillo, Xabier Añua o Manu Moreno, donostiarra aunque afincado y formado en Vitoria

En el presente curso Ibon Navarro se estrenó con triunfo ante Gipuzkoa Basket, 79-62, y afronta una exigente semana con la visita el jueves en partido de Euroliga a la pista del Neptunas Klaipeda, en Lituania, y el fin de semana viajar al pabellón del FIATC Joventut en Badalona.

Leer más...

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iván Sánchez Armenteros dice:

    Preguntarselo a Querejeta ….

  2. Carmen Navarro Pastor dice:

    con ese apellido voto a favor

  3. Sin duda! Sí a Ibon!!

  4. Aitor Txu dice:

    Si

  5. Por lo menos es de casa hay que darle un voto de confianza

  6. Cuando a Peras le dio el chungo el se puso de primer entrenador y lo hizo muy bien, el equipo no noto la falta de Peras, por algo sera

  7. Creo que es capaz si le dejan trabajar y los jugadores se implican

  8. Rotundamente si, a sido segundo de grandes entrenadores se le habrá quedado lo mejor de cada uno

  9. Por supuesto que si, al menos hay que darle un voto de confianza. Si se le ha dado a otros….

  10. Bella Ella dice:

    Totalmente…..de hecho creo que dberia quedarse el resto de temporada.

  11. Aitor Santos dice:

    se acabo el glamour querejetil !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad