De la Avenida del Generalísimo al Anillo Verde Interior

16 mayo, 2013

La avenida Gasteiz sufrió una urbanización progresiva desde 1960 hasta 1994

Aunque hoy en día la Avenida Gasteiz se puede considerar casi el centro de Vitoria, hace medio siglo esa calle apenas era una carretera principal que cruzaba la ciudad por el oeste de norte a sur. Las fábricas y los descampados eran el paisaje principal de esta calle hasta finales de los años 50.

Arqué 1962. Avenida Gasteiz

Porque fue en los años 60 cuando comenzó la transformación de esta vía. Una transformación, eso sí, muy progresiva y que nos lleva hasta 1994, año en el que se inauguró el nuevo Palacio de Justicia.

Arqué. Mayo 1965

La vida urbana en esa arteria se limitaba en 1965 a la manzana del Hotel General Álava, a la gasolinera desaparecida hace una década y a algunos edificios de enfrente. Antes, en 1960 había concluido la construcción de la Iglesia de Los Ángeles, un edificio que recibió numerosos reconocimientos.

Pero más allá de Los Ángeles todo lo que había eran fincas y fábricas. Ajuria se levantaba a escasos metros de la Avenida. La antigua empresa de maquinaria ocupaba lo que hoy es precisamente la zona de Ajuria, en el eje entre Beato, Adriano VI, Tomás Alfaro y Serafín Ajuria. Junto a ella se encontraba, ya en los años 60, el Colegio San Martín.

arque 1965

Arqué 1965. Imagen de la Avenida desde la Gasolinera

También en la Avenida se encontraban otras empresas como UGARA, Armentia y Corres, que llegaban hasta la zona de Gerardo Armesto.

El tramo final de la Avenida, sin embargo, era de Aranzabal. Esta empresa, una de las más importantes de Vitoria, cerró en 1990, con lo que aún es recordada por muchos vitorianos. En su lugar se construyeron los edificios que hoy se encuentran junto a Marianistas, así como el Hotel Ciudad de Vitoria y los nuevos Juzgados.

Pero, volviendo a los años 60, la arteria concluía en el puente del Ferrocarril, junto al cual se ubicaba la Gasolinera Echevarria (unos metros al oeste de su actual ubicación), y unas fábricas textiles situadas a pie de calle y que permitían a todos los paseantes disfrutar del movimiento de los telares.

Arqué 1973

A mediados de los 60 la urbanización de la calle se aceleró. Tras el encauzamiento del Abendaño, en los años 70 se siguió con la construcción de edificios hacia el Norte, pero también se fue construyendo a medida que desaparecían las fábricas. La calle no estuvo concluida hasta 1994, con el remate de la zona de Aranzabal. Antes, en 1989 fue inaugurado el Centro cívico Europa, hoy destinado a ser un moderno Palacio de Congresos.

  • Diversos nombres

En apenas medio siglo esta calle recibió numerosos nombres. Aunque hoy día todo el mundo lo conoce como 'La Avenida', esta arteria se denominó inicialmente "Gran Vía del Pintor Díaz de Olano", hasta que en 1964 el régimen optó por conceder a esta vía el título de "Gran Vía del Generalísimo Franco". En 1979, cuatro años después de la muerte del dictador, cambió su denominación por la de Avenida Gasteiz. Antes de los años 50 parte de la vía tuvo otro nombre: Calle Particular Hilarión San Vicente, dado que fue una arteria construida sobre terrenos privados de este vitoriano.

Fotografías del Archivo Municipal. Autor: Arqué