De los 5.000 cumpleaños del Baby Boom a menos de 3.000 en la generación Z

| 19 octubre, 2019

La población cuarentona casi duplica año a año a los veinteañeros en Álava

43 años. Esa es la edad que más personas tienen en Álava: 5.849 personas nacieron en 1976. En realidad los nacidos entre 1964 y 1980 son más de 5.000 cada año, según los datos del Eustat. Unos datos que contrastan con los menos de 3.000 nacidos cada año entre 1991 y 2002. La generación del Baby-boom casi dobla año a año a la generación Z. El Eustat ha publicado los datos desglosados de población en 2018.

Vitoria y Álava ya no son tan jóvenes. Y esto se nota en la vida diaria, especialmente el fin de semana. Los datos de población dejan ver que la media de edad es hoy mayor, y que hay menos jóvenes: más personas con otras cargas que salen menos de fiesta. Esto ha llevado también al cambio en los hábitos festivos. Ya no hay tantos bares de fiesta y, sin embargo, muchos más de copas y de tapeo o poteo. También han descendido los ratios de alumnos por aula.

población alava

De izquierda a derecha población en Álava según año de nacimiento. El pico es 1976

Álava tiene 327.967 habitantes. De ellos el 19,4% tienen 19 años o menos y el 20,7% más de 65 años. La densidad de población media varía mucho: en Valles Alaveses es de apenas 9,4 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en la Llanada Alavesa es de 328,5 hab/km2.

Según los datos del Eustat sobre Álava tan solo el 54,6% de la población alavesa ha nacido en el propio territorio. Otro 10% ha nacido en Bizkaia y Gipuzkoa y el 22,5% ha nacido en otras partes de España. Un 3,8% de los habitantes alaveses nació en África y un 2,5% en América.

Además en Álava hay más mujeres que hombres: 5.300 mujeres más.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fede dice:

    Cuando se jubile el baby boom,eso sí que va a ser un problema nacional.

  2. Josh dice:

    Además tenemos a una alavesa que en diciembre cumplirá 110 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.