De Miguel insiste en su inocencia y pone en duda las grabaciones

| 16 octubre, 2018

El fiscal alcanza un acuerdo con varios de los acusados

El 17 de marzo de 2010 la Policía irrumpió a las 7 de la mañana en el domicilio de Alfredo de Miguel. Entonces era Diputado de Administración Local en la Diputación. Las investigaciones, iniciadas sobre la base de unas grabaciones, ponían a De Miguel al frente de una trama corrupta de comisiones ilegales para la adjudicación de contratos.

Ayer, 15 de octubre, Alfredo de Miguel declaró ante el juez en el juicio contra él y otros acusados. De Miguel asegura que las grabaciones que sustentan la acusación están “manipuladas“. El ex dirigente jeltzale (que estaba llamado a ser un peso fuerte en el PNV antes del caso) no quiso hacer ningún pacto con la fiscalía. Un pacto para el que el primer paso era reconocer los delitos y así reducir la acusación de 54 años.

Las grabaciones que De Miguel pone en duda demuestran que pidió 100.000 euros a Ainhoa Alberdi por adjudicar a su empresa un trabajo para la ampliación de Miñano. El abogado de De Miguel aseguró además encontrar discrepancias entre la grabación de la grabadora y lo entregado al juez. Unas acusaciones ante las que el juez lamentó que que fuese la primera vez que se exponían en público.

En cualquier caso el fiscal sí ha logrado acuerdos con algunos de los acusados, que permitirá confirmar, según Josu Izaguirre, la existencia de una trama organizada.

  • El juicio

Kataia Consulting era una de estas empresas pantalla, a partir de la cual realizaron diversos cobros de comisiones. La investigación se destapó en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Una empresaria denunció con cintas grabadas que De Miguel y Aitor Tellería (otro histórico jeltzale) le presionaban con el cobro de comisiones tras una adjudicación.

Según la Fiscalía queda claro, según las pruebas, que el dirigente del PNV “reclamó a ésta explícitamente el pago de una cantidad en concepto de comisión de en torno a 100.000 euros”. Incluso “presionó” a su padre para que hiciese ver a su hija que tenía que ‘pasar por caja’.

Entre los acusados destaca Alfredo de Miguel, para el que el fiscal pide 54 años. Le siguen, con 31 y 32 años, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.  Para Ainhoa Bilbao se piden 30 años, 22 para Iratxe Gaztelu, mientras que para Araceli Bajo y Alfonso Arriola 21.

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Y políticos,no te olvides. Políticos,funcionarios,sindicalistas y okupas. No todos ,por supuesto, ni siquiera la mayoría ,pero si muchos. Ypara subirse el sueldo que se jodan los currelas y autónomos. No más impuestos para estos je5as.

  2. Hater dice:

    Que raro que de la trama de corruptela mas grande de Alava no se haga ningun comentario. Donde estan todos esos haters que culpan a funcionarios, sindicatos, inmigrates y feministas?? Ah, que igual se ven retratados en el espejo.
    El que roba lleva corbata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.