Padrinos, mafia y la ‘extorsión a la vasca’ en el juicio De Miguel

| 28 noviembre, 2018

El Fiscal Josu Izaguirre realiza duras conclusiones sobre el Caso De Miguel

Josu Izaguirre ha relatado en los últimos días sus conclusiones sobre el Caso de Miguel. Y lo ha hecho calificando a De Miguel de ‘Padrino’. De hecho el Fiscal Jefe de Álava fue claro: “De Miguel es un padrino, y en este país si no tienes padrino no puedes alcanzar contratos con la administración“. Alfredo de Miguel fue detenido cuando era Diputado de Administración local por exigir comisiones para la adjudicación de contratos.

El fiscal jefe de Álava insiste en que el Caso De Miguel esconde una trama organizada en torno al PNV para cobrar comisiones por conseguir favores. Izaguirre, de hecho, llegó a comparar en su alegato final a los acusados con prácticas “más propias de Sicilia que de un país serio”.

De hecho el fiscal se permitió ironizar con la forma en que se extorsiona en Euskadi: los acusados invitaron a comer al padre de la mujer que denunció el cobro de comisiones. “En Euskadi se extorsiona comiendoel toque vasco”. 

Alfredo de Miguel es considerado el cabecilla de esta red criminal (así la considera el fiscal jefe), e incluso Izaguirre comparó el caso con el ‘pen-drive’ de Bárcenas: “Aquí no tenemos pen-drive, pero tenemos dos cuadernos”, escritos por Koldo Ochandiano. En este punto Izaguirre comparó este ‘desliz’ con el que sufrió el famoso Al Capone.

El informe final de la Fiscalía insiste además en que se gestionaba dinero negro y que había empresas pantalla únicamente para el pago de comisiones.

Ainhoa Alberdi fue quien en 2009 desveló la trama De Miguel, cuando le reclamaron una comisión por un contrato que había ganado la empresa que gestionaba. Entonces De Miguel era Diputado Foral, y fue detenido a primera hora de la mañana en su vivienda. Se trata de la mayor trama de corrupción que ha existido en Álava.

La fiscalía pide para Alfredo de Miguel 30 años de cárcel y una multa de 1,2 millones de euros. Otros acusados han llegado a acuerdos para reducir las penas.

  • El origen

Kataia Consulting era una de estas empresas pantalla, a partir de la cual realizaron diversos cobros de comisiones. La investigación se destapó en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Una empresaria denunció con cintas grabadas que De Miguel y Aitor Tellería (otro histórico jeltzale) le presionaban con el cobro de comisiones tras una adjudicación.

Según la Fiscalía queda claro, según las pruebas, que el dirigente del PNV “reclamó a ésta explícitamente el pago de una cantidad en concepto de comisión de en torno a 100.000 euros”. Incluso “presionó” a su padre en una comida para que hiciese ver a su hija que tenía que ‘pasar por caja’.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Angel dice:

    Habría que recordar, que no es éste el único caso de dirigentes del PNV con comportamientos poco éticos, por no decir corruptos.
    Como ejemplo el de Agustín Elicegui, director gerente de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco.

  2. Scorsese dice:

    Creo que alguien ha visto demasiadas películas. Posiblemente los acusados cometieron los delitos a los que se les acusa, pero el alegato final es más bien de una serie B americana. Es como afirmar que las prácticas sicilianas, la organización de Al Capone o el terrorismo que hemos sufrido con asesinatos, secuestros y extorsiones son meros aficionados comparados con los acusados. Quizás este sea un país serio, pero el alegato final refleja la falta de calidad del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.